Constituyente por la paridad de género

Por: Asia Villegas Poljak

__________________________________________________

A las mujeres venezolanas el proceso constituyente se nos presenta como una nueva oportunidad para seguir impulsando nuestra agenda histórica de luchas. En dicha agenda uno de los retos fundamentales es la demanda del 50 y 50, es decir la participación paritaria entre mujeres y hombres.

Hay que seguir impulsando el 50 y 50, tenemos un precedente en una resolución electoral dada en 2008 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la cual las postulaciones para las elecciones deberían tener una composición paritaria de 50% por cada sexo y de un mínimo del 40% mujer en los casos en que fuere imposible aplicar la paridad.

Para las elecciones parlamentarias de 2015, nuevamente el CNE aprobó una resolución de paridad. Los camaradas del Gran Polo Patriótico y nuestro presidente Nicolás Maduro están en sintonía con la equidad. El PSUV es el único partido quetiene en sus estatutos el 50 y 50.

En este llamado al Constituyente Originario ha propuesto profundizar en la paridad de género. La paridad y la equidad deben, en consecuencia, estar presentes en el proceso constituyente. Asimismo en las elecciones regionales previstas para diciembre de este año.

En estos días es importantísimo seguir impulsando la participación con equidad, no como mera oportunidad, sino también de hecho y derecho.

¿POR QUÉ LA CUOTA DEL 50%?

Hemos venido discutiendo este tema en los últimos encuentros con el Presidente, desde que anunció la Consti-tuyente. “No nos hemos dejado derrotar, no nos vamos a dejar derrotar y vamos a resistir con el Pueblo y vamos a avanzar en nuevos horizontes de paz, de democracia, a través de la Constituyente”, dijo el Presidente y las mujeres representamos la fuerza que mueve esta Revolución, hay cifras que así lo demuestran.

Las mujeres somos más del 50% de la población venezolana.

Especificando en la población afro, la mujer va mas o menos en el mismo porcentaje.

Las mujeres en la población indígena representan el 49,5%, eso es ya decir el 50%.

La sexo-diversidad todavía no cuenta con un registro que dé una base comicial; sin embargo, las mujeres lesbianas y trans son poblaciones que han logrado visibilidad de manera importante durante este Gobierno.

Un tercio de la población es menor de 18 años. La mitad son jóvenes mujeres.

De los 7.500.000 hogares que conforman la población venezolana, el 40% tiene jefatura femenina.

Las mujeres somos 100% fuerza laboral. Todas trabajamos en la calle o en la casa. Unas tenemos relación de dependencia laboral y otras no recibimos remuneración por el trabajo que realizamos en la casa, por ejemplo. Todas tenemos doble jornada: casa y calle.

De la fuerza laboral remunerada, somos el 42%. Eso lo decimos con base en el registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

De los 4.000.000 de personas de la tercera edad que hay en el país, 3.000.000 son pensionadas y pensionados. En ese sector somos mayoría. Los hombres venezolanos viven un promedio de 71 años, mientras que las venezolanas vivimos alrededor de 79 años.

Con respecto al sector estudiantil, vemos como en los registros universitarios y sistema de misiones educativas somos mas del 70% de la matrícula.

La plataforma unitaria de la UnaMujer tiene un registro de 1.800.000 mujeres federadas y confederadas.

En el Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones la base del registro es absolutamente mayoritaria en mujeres. Así mismo sucede en los 700.000 carnets de Hogares de la Patria, en los mas de 14.000.000 de carnets de la Patria, en el millón 600.000 hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

CAPÍTULO MUJER

El 25 de mayo, durante la inauguración de la primera Expo Venezuela Mujer Productiva, el presidente Maduro nos pidió un capítulo completo sobre la mujer en el nuevo texto constitucional.

En los primeros encuentros (públicos y notorios), el Presidente había instruido la paridad como principio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sin embargo, en el último encuentro en el contexto de Expoferia Productiva de la Mujer, nos informó que aunque la paridad no estaba taxativamente en la Gaceta, su expectativa era 60-40 en la participación de mujeres y hombres, 60% mujer.

Toca seguir peleando el 50/50 en lo sectorial y lo territorial. En este último ámbito, nos favorece que la base del registro son los 47.000 Consejos Comunales y las mas de 1.000 Comunas, donde las mujeres hemos demostrado liderazgo. Superando el proceso de postulaciones y autopostulaciones, así como el proceso eleccionario, las mujeres seremos protagonistas en todas las regiones.

Las mujeres venezolanas, y particularmente las afrodescendientes, es decir las que nos reconocemos negras, morenas, afros y afrovenezolanas, adoptamos este proceso constituyentista como parte de nuestra agenda de luchas y nos comprometemos a hacer nuestros aportes a esta gran discusión nacional.

T/Asia Villegas Poljak
F/Archivo CO