Constituyente revitaliza democracia participativa y protagónica

Este jueves se desarrolló en el Concejo Municipal de Caracas el foro Todos hacia la Constituyente, como parte del llamado del presidente Nicolás Maduro Moros a la participación del pueblo en del proceso de cambio que busca acabar definitivamente con la violencia y generar las bases para conquistar la paz definitiva del país.

Para el abogado constitucionalista Enrique Tineo, “los procesos constituyentes originarios son movimientos telúricos porque parten del pueblo y son los que deciden el rumbo de la nación”. A su juicio cuando el pueblo participa “se activa la fuerza del cambio, de reforma, y sobre todo se activa aún más la democracia participativa y protagónica como lo expresa la Constitución de la República”.

Aseguró que “con la Constituyente no se pretende cambiar la Constitución, sino reformar y darle carácter constitucional a muchos logros alcanzados en 18 años de Gobierno de la Revolución Bolivariana”. Precisó que ante la violencia generada por la oposición no queda otra fórmula que “buscar un poder superior para conquistar la paz del país”.

Ante los actos violentos de la derecha y el terrorismo causado durante el mes de abril y que ha enlutado a más de 30 familias venezolanas, Tineo precisó que “es necesario abordar el tema de la impunidad dentro de la Constituyente, para lograr que se materialice la justicia en el país. No podemos permitir que se siga generando violencia y los convocantes queden impunes como si nada ha pasado”, dijo.

Reafirmó que ya el proceso constituyente está activo desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro entregó ante el Consejo Nacional Electoral la propuesta: “Queda de parte de estos establecer las normas, principios y lapsos para que el pueblo proceda a la elección de los 500 constituyentistas que plasmarán las ideas de la población para su aprobación”.

En el foro también participó el concejal Carmelo González, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Municipio Bolivariano Libertador, quien felicitó al presidente Nicolás Maduro por el llamado a la Constituyente y destacó que «somos los venezolanos y venezolanas los que debemos decidir el destino de la patria”.
Destacó, además, con que “la inmunidad que tienen los diputados de la Asamblea Nacional no puede transformarse en impunidad. Y eso debe reformarse”, expresó.

T/ Deivis Benitez
F/ Luis Franco