Constituyente Tania Díaz: En Venezuela no aceptamos injerencia de ningún tipo

La primera vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, sentenció la noche de este lunes que el pueblo venezolano no aceptará injerencia de ningún tipo, ante las intensiones del autodenominado Grupo de Lima de intervenir en los asuntos internos del país, al emitir una declaración que plantea el desconocimiento de la voluntad popular al elegir al presidente Nicolás Maduro para un segundo mandato.

Durante una entrevista en el programa Con Amorín que transmite Venezolana de Televisión, precisó que el “cartel de Lima” es un grupo de gobiernos, la mayoría bastante desprestigiados, que se reunieron para poder hacer al margen de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo que no pudieron hacer en el seno de ese organismo.

“El trabajo que hizo el comandante (Hugo) Chávez, que hizo el entonces canciller y ahora presidente de la República Nicolás Maduro, esa diplomacia de paz está todavía vigente, está todavía viva muy a pesar de estos funcionarios y gobiernos de países alineados con intereses económicos”, indicó.

Dijo que el Grupo de Lima no es una instancia internacional legítima, y que es un grupo de gobiernos que emiten opinión, pero eso no es vinculante con ninguna organización ni de Naciones Unidas, ni de ninguna otra con el peso jurídico internacional que debería tener.

Señaló que como Venezuela está bajo asedio por el plan imperial de neocolonizar la región latinoamericana, comenzando por Venezuela para expropiar sus recursos estratégicos y cambiar la configuración geopolítica de la región, la derecha necesita una operación de guerra psicológica y una “declaración como esa para aplicar la política del terrorismo psicológico en la población venezolana”.

“Lanzan esta declaración, que es ambigua, instan a otros gobiernos a retirar sus embajadas e instan al presidente Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, es un lenguaje ambiguo pero subyace algo que está en el principio internacional que es que puedas decir desde otro Estado quien es el presidente legítimo de una nación después de un proceso electoral como el que hemos vivido”, apuntó.

Díaz resaltó que desde que Nicolás Maduro es presidente de la República ha habido 9 procesos electorales en Venezuela y esos procesos han sido impulsados en buena parte  por la ANC, pues desde que se instaló tuvo una misión de blindar la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela.

Advirtió que parte de lo que se está desconociendo con la declaración del Grupo de Lima es lo que le da sustento democrático, que es la voluntad de los electores y electoras que escogieron a Nicolás Maduro para un segundo período presidencial.

Fustigó que venezolanos de la oposición que integran la Asamblea Nacional en desacato avalen la declaración que promueve la ocupación de territorio venezolano, en una clara manifestación de traición a la Patria.

«Que el Grupo de Lima se pronuncie por lo ocurrido con los buques extranjeros en aguas territoriales venezolanas, prende las alarmas de lo que se pretende desde el extranjero», alertó la constituyente.

“¿Cómo va un poder de la República, que tiene sus garantías aunque está en desacato, a avalar una declaración donde ya se está violando la soberanía de Venezuela sobre sus espacios territoriales? “, se preguntó.

T/Yorcellys Bastidas