Constituyente venezolana: proceso para reformar la Constitución tiene 80% de avance

Los procesos de discusiones y entrega de propuestas por parte de la sociedad civil para llevar a cabo la reforma de la Constitución en Venezuela tienen un 80% de avance, dijo a Sputnik la constituyente María Alejandra Díaz.

«El propio presidente de la Comisión Constitucional (Hermán Escarrá), quien es que se encarga de recibir y conciliar todas las propuestas, ha dicho que hay un avance de más o menos del 80%, pero aún esa discusión no ha culminado», afirmó Díaz.

Este martes 30 de julio se cumplen dos años de las elecciones que dieron paso a la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo de 2017.

En ese entonces, el mandatario aseguró que ese organismo tendría como objetivo preservar la paz del país y redactar una nueva Carta Magna.

En ese sentido, Díaz presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ANC detalló que a diario trabajan en la reforma de la Constitución de 1999, debido a que constantemente reciben y evalúan propuestas para ser incluidas en el nuevo texto constitucional.

«Las discusiones que se han dado en torno a la profundización del modelo que se ha establecido en la Constitución no paran, eso no cesa, eso todos los días lo estamos haciendo porque todos los días se reciben propuestas, todos los días se consolidan, todos los días estamos trabajando», sostuvo.

Sin embargo, la abogada constitucionalista recordó que la ANC también fue convocada para enfrentar los ataques al Estado impulsados desde la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, que había sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia en el 2016.

«La Constituyente fue convocada no solamente para hacer una Constitución, sino que además funcionó como una válvula jurídica – política, como un escudo protector frente al peligro de la disolución del Estado–nación al que nos estábamos enfrentando por un ataque interno por parte de la Asamblea Nacional», acotó.

La elección de la ANC que la oposición consideró ilegítima debido a que el pueblo no fue consultado previamente, contó con una participación del 41% de los habilitados para votar.

Los más de 540 miembros de la Constituyente son oficialistas.

Inicialmente la ANC tendría una duración de dos años, pero en mayo pasado ese organismo acordó extender su período hasta el 31 de diciembre de 2020, un año y cinco meses más de lo establecido.

A juicio de Díaz, la decisión de extender el período de la Constituyente obedece a que en el país debe existir un organismo para garantizar la integridad de esa nación caribeña.

«Debe existir un mecanismo constitucional que nos permita garantizar la integridad de la República (…) no es un secreto para nadie que Venezuela está siendo sometida a una persecución, a una asfixia por parte de la potencia financiera más importante de todos los tiempos, incluso una gran potencia militar que quiere acabar con nuestro país», añadió.

A poco de establecerse, la ANC asumió las funciones del parlamento, tanto que convocó las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 67,8% de los votos.

«La Asamblea Nacional ha actuado como un enemigo interno del orden constitucional, porque ha solicitado la invasión de su propio país, ha solicitado sanciones al pueblo venezolano, ya no al Gobierno, la Asamblea Nacional se ha apropiado de bienes que son de la República y nadie sabe que han hecho con el dinero», indicó la constituyente.

Hasta el momento la Constituyente funcionará hasta el año próximo cuando se realicen las elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional, de acuerdo al calendario electoral de ese país sudamericano.

Entre tanto, Maduro llamó al gobernante Partido Socialista Unido a activar la maquinaria para propiciarle una «paliza» con votos a la oposición, pues dijo estar seguro que ganará los comicios al parlamento.

T/Sputnik
F/Reuters