Constituyentistas de la afronegritud

DEDUCCIONES

Por: Reinaldo Bolívar

Se ha venido explicado que el sector afro (negro, moreno, afro, mestizo como recogió el Censo 2011), no fue considerado en las bases comiciales debido ya que no hay un registro nacional.

En realidad si lo hubiere, nos encontraríamos que un 55 % de la población estaría en ese mega registro.

Todos los sectores propuestos de seguro tienen mayoría afro: trabajadores y comunas (abrumadoramente), estudiantes (exponencialmente), pensionados (al igual que los trabajadores), lo mismo con que discapacitados; y también tienen una importante presencia en los empresarios.

En Venezuela hay movimientos organizados que han llamado la atención sobre las comunidades donde la mayoría es evidentemente afro, localizadas principalmente en los estados costeros de Venezuela y en Guárico. Actúan en el Congreso de la Patria Afrodescendientes, de los cuales varias personas cumplieron con los requisitos y firmas para postularse como constituyentitas.

De seguro, en todos los sectores, menos en el indígena, habrá candidatos afros (negros, moreno, mestizo), pero son los que proceden de los movimientos organizados, los cuales pueden con toda propiedad fomentar en la próxima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los grandes temas del primer sector del país para que sean incluidos en la Constitución Nacional.

CANDIDATOS Y CANDIDATAS AFRO

Los luchadores sociales afro que han puesto su nombre y su tiempo para la tarea de reforzar la Revolución Bolivariana, en los estados están en el Municipio Ortiz (Guárico): Uvel Bolívar, Roraima Gutiérrez; en Mariara (Carabobo): Gabriel López; Municipio Veroes (Yaracuy): Enrique Arrieta y Jorman Valera; Ocumare (Aragua): Alexis Machado; Caracas: Modesto Ruiz, Andrés Belo; Miranda: Nora Delgado por Caucagua (Miranda). Son los aspirantes por los municipios.

En los sectores el movimiento afro alcanzó colocar los nombres de varias personalidades que apuestan a llevar las propuestas mas sustantivas en esos aspectos en la próxima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) entre ellas Noel Márquez, Xiomara Paiva, Casimira Monasterio. Una gran mujer afro y un reconocido cimarrón también entran en esta histórica cita: María León y Aristóbulo Izturiz.

Voces activas para el importante momento nacional que signará a la Patria de Bolívar.

@bolivarreinaldo
Caracas