Construcción de viviendas en el mundo cae mientras en Venezuela repunta con la GMVV

La desaceleración de los precios de la vivienda y una caída de la inversión anuncian una reducción del crecimiento mundial del sector de 2,2% para 2020, según Oxford Economics

__________________________________________________________________

La actividad de construcción de casas en las principales economías del mundo muestra una tendencia a la baja a pesar del declive de las tasas hipotecarias. Esta caída ha ocasionado la disminución de los precios de la vivienda y de la inversión en el sector, lo que anuncia una reducción del crecimiento mundial de 2,2% para 2020, según Oxford Economics.

El estudio publicado por el portal Bloomberg señala: «Ya son visibles las señales de una caída global de precios de bienes raíces y la inversión en residencias”. En este contexto los altos precios que actualmente tienen las viviendas permiten que este deslizamiento de las cifras de construcción de vivienda empeore.

«Hallamos que una caída de 10% de los precios de la vivienda y una de 8% en la inversión en vivienda redujeron el crecimiento entre aproximadamente 0,3% y 0,4% en todas las regiones. Al agregar una fuerte recesión en China, como la que se vio en 2015, tiene un gran impacto adicional en el crecimiento de Asia», destacó el informe de Oxford Economics.

La firma advierte que los precios de la vivienda a nivel mundial no están cayendo, pero si se han desacelerado drásticamente desde 2016, lo cual genera un «riesgo significativo» de caída sustancial en el corto y mediano plazo.

«Además, las altas valoraciones de los precios de la vivienda apuntan a un riesgo de caída de los precios en los próximos trimestres», escribieron Sam Slater y John Payne, autores del informe. Los economistas dicen que la retirada de los precios podría extenderse al resto del mundo.

El portal Bloomberg asegura que el estudio de Oxford Economics “ve tres canales clave a través de los cuales un mercado inmobiliario más débil debilitaría la economía: los consumidores se sentirían menos acomodados y gastarían menos, una menor inversión en vivienda significaría directamente un menor PIB, como los activos de vivienda se utilizan ampliamente como garantía en préstamos, los precios más débiles podrían endurecer las condiciones crediticias”.

Banca e inversión sostenible

La compañía dice que en las anteriores recesiones de la vivienda, los precios y la inversión han caído en sincronía y destaca el inicio de los años 80, los principios de los 90, 2007-2009 y la desaceleración actual.

Una década ha transcurrido desde la implosión de la burbuja de la vivienda en Estados Unidos en 2008-2009 que desató una crisis financiera mundial, y aún persisten las preocupaciones sobre la salud del mercado mundial de la vivienda. Lo peor es que en caso de que se activen condiciones crediticias más estrictas, el crecimiento económico mundial podría caer por debajo de 2%.

Disputas arancelarias

Los precios de la vivienda en todo el mundo están siendo afectados por la prolongada disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, lo que obligó a varios bancos centrales a considerar la idea de reducir los costos de endeudamiento de referencia en un esfuerzo por estimular o simplemente mantener la expansión económica. El miércoles pasado, la Reserva Federal manifestó su disposición de reducir las tasas de los fondos federales, actualmente en un 2,25% -2,50%, si las condiciones financieras empeoran.

En China, el auge de la vivienda de una década ha llevado los valores de las casas a altos niveles, con compras en la región respaldadas por unos $ 6,8 billones en deuda doméstica, según el Banco de Pagos Internacionales, un aumento del 70% en la deuda personal de solo tres años.

Venezuela repunta

A pesar de este panorama mundial, en Venezuela la construcción de viviendas de interés social continúa como parte de una política de Estado que demuestra el carácter humanista de la Revolución Bolivariana.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y el Poder Popular buscan garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados por el comandante Hugo Chávez Frías, el presidente Nicolás Maduro y el Plan de la Patria 2019-2025 de entregar 5 millones de viviendas dignas al pueblo venezolano.

Durante una entrevista realizada por la emisora YVKE, Ildemaro Villarroel, ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, sentenció que la Gran Misión Vivienda Venezuela continúa desarrollando proyectos habitacionales en el territorio nacional.

“Nosotros tenemos actualmente en ejecución cerca 130 mil viviendas en todo el país. Así como la población puede ver urbanismos terminados y ocupados por sus beneficiarios, también ve urbanismos que están en algún nivel de avance”, aseveró Villarroel.

“En todos los estados tenemos tanto ejecución de urbanismos como viviendas aisladas que van tributando cada día a la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, explicó Villarroel.

El Ministro detalló que la GMVV cubre 334 de 335 municipios del país, y queda pendiente y el municipio San Carlos de Río Negro, al sur de Venezuela, que ahora se incluyó en lo planificado para la nueva meta.

A la fecha, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado la cifra histórica de más de 2.600.000 viviendas.

Poder Popular constructor

“El Poder Popular constructor ha edificado el 37,4% de las viviendas que hemos hecho hasta ahora, un gran porcentaje como autoconstrucción y otro con las brigadas de construcción del Poder Popular”, informó Ildemaro Villarroel.

El ministro explicó que esta cifra suma a la construcción de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y acotó que además los complejos industriales como la Corporación Socialista de Cemento, el Complejo Siderúrgico de Guayana y Petrocasa contribuyen con la producción de insumos para garantizar el cumplimento de las metas.

Convenios internacionales fortalecen capacidad constructiva

Villarroel destacó que gracias a los convenios internacionales la Gran Misión Vivienda Venezuela ha logrado la construcción de 94.122 viviendas en todo el país.

“Estos convenios internacionales son importantes porque se realiza un intercambio de tecnología y nuevas formas de construcción. Esto nos permite a nosotros garantizar una fracción importante de las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, indicó el titular de la cartera de Hábitat y Vivienda.

Durante la entrevista, Villarroel informó que en la actualidad están en ejecución 8.300 viviendas como resultado de las alianzas establecidas con países como China, Turquía, Belarrús, Portugal y Brasil.

“Estas alianzas demuestran que se mantiene solidaridad y apoyo a nuestro Gobierno, y que la Gran Misión Vivienda Venezuela se nutre de las relaciones con países amigos para beneficiar a nuestro pueblo”, manifestó el ministro.

Motor de la construcción

El Motor Construcción, que integra la Agenda Económica Bolivariana, fue activado con el propósito de impulsar la edificación de obras públicas y viviendas, aun ante la baja de los precios del petróleo y la guerra económica que promueve la derecha para desestabilizar el país.

«Las inversiones se han hecho: ahí están los dólares de la República invertidos en educación, salud, obras públicas y en la industrialización del poder constructor de la patria», expresó el presidente de la República Nicolás Maduro.

¿Cuál es el objetivo del Motor Construcción?

Industrializar y desarrollar las capacidades nacionales venezolanas para construir nuestras viviendas y construir todas las obras públicas que necesita el país. “El Motor Construcción está prendido, andando, en plena caída de los precios petroleros y en plena guerra económica”, indicó el Jefe del Estado.

¿Qué es el Fondo China-Venezuela?

Los recursos para la construcción de viviendas provienen del Fondo Chino-Venezolano, constituido en 2007 para sustentar la alianza estratégica entre ambos países.

Es un fondo de cooperación para financiar proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y del Fonden. El objetivo es financiar proyectos en Venezuela en las áreas de infraestructura, agricultura, energía, minería y petroquímica y otros que impulsen el desarrollo económico y social de la nación.

Los fondos son administrados en Venezuela. Se comenzó con una primera etapa en noviembre de 2007 y culminó en noviembre de 2010. La segunda etapa, se firmó en febrero 2009 y culminó en febrero de 2012. La mayor inversión se firmó en septiembre de 2010 y se tiene previsto que culmine en septiembre de 2020.

Asimismo se destaca que para octubre de 2012 el Fondo Chino había ejecutado 201 proyectos en las áreas industrial, transporte, construcción, petróleo, agricultura, turismo, educación, entre otras.

En 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un conjunto de acuerdos de cooperación con la República Popular China por un monto de 2.000 millones de dólares con el objetivo de impulsar el desarrollo de las grandes misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

«Tenemos una alianza estratégica de máximo nivel con China. Estamos invirtiendo en estos primeros acuerdos un estimado de 2.000 millones de dólares para garantizar todos los materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y fortalecer la producción nacional y la alianza con los productores del país», señaló durante un acto en el Palacio de Miraflores.

Hogares dignos para los venezolanos

El Jefe del Estado llamó a todos los sectores a contribuir con el fortalecimiento de este motor para «garantizar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el desarrollo de las obras públicas y garantizar la independencia en todo lo que tiene que ver con la industrialización».

El Presidente también firmó un decreto para garantizar que 20% de la cartera hipotecaria del país se destine al desarrollo del Plan 0800-MIHOGAR, creado en 2012 por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez para apoyar a la clase media en la adquisición de casas.

Desde que el presidente Maduro está en el Gobierno, la derecha venezolana ha intentado sabotear el crecimiento del área de construcción en el país, y ha pretendido privatizar la vivienda con una ley inconstitucional.

Como respuesta a esa arremetida, el Primer Mandatario dijo: “Llamo a todos los hombres y mujeres que han recibido una vivienda a luchar, a luchar en un gran movimiento para la defensa del derecho a la vivienda».

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Archivo CO