Ya se han construido tres escalones de la estructura|Construcción de muro de contención en Trincheras registra 60% de avance

60% de avance registra la construcción de un muro de contención para reparar una falla de borde en sector El Salto, en las Trincheras, de la Carretera Nacional Valencia-Puerto Cabello, estado Carabobo.

El director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), José Chirinos, explicó que en este tramo los grandes caudales de aguas de lluvia y residuales generaron un proceso de erosión y socavación que originó una falla de borde, que trajo como consecuencia que se interrumpiera la transitabilidad por esta carretera.

Precisó que para atender la emergencia se construye un muro de contención escalonado de piedra y concreto, con una altura de ocho metros, que se consolida por etapas, detalla una nota de prensa.

Chirinos detalló que ya se han construido tres escalones de la estructura, incluso la base del muro.

Al final de la semana pasada se vaciaron 20 metros cúbicos de concreto para terminar de encofrar el tercer muro y se colocaron los tubos para drenar las aguas provenientes del cerro lateral a la vía.

Las labores continuarán sin interrupción hasta construir los otros dos escalones y llegar a la rasante de la carretera.

Chirinos puntualizó que se realizó recientemente una reunión con los consejos comunales de la zona, a fin de informarles que se mantiene el cronograma de trabajo entregado a la misma comunidad a principios del mes en curso.

Explicó que en el cronograma de ejecución se establece que la reparación de la falla de borde estará lista para los primeros días de diciembre próximo, si las condiciones climáticas así lo permiten.

Chirinos además solicitó a los consejos comunales que estén vigilantes del desarrollo de la obra e informen a las autoridades del Ministerio estadal, para que sea solventado cualquier retraso en las labores.

Aclaró que los trabajos en esta obra nunca han estado paralizados sino que la mezcla de piedra y concreto, para cada escalón, necesita por lo menos 10 días para fraguar y consolidarse.

Una vez culminada la obra se restablecerá el paso vehicular por el tramo El Salto y, paralelamente, continuará la construcción de brocales de concreto y la limpieza en la vía.

Agregó que se colocará una carpeta de rodamiento y defensas en la curvatura de la vía en el sector El Salto y repararán otras fallas que presenta la vía.

Fuente/AVN