Construido primer prototipo dual para ser instalado en pozos petroleros

Con esta alternativa se sustituyen importaciones

Un nuevo hito alcanzó el equipo encabezado por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en estrecha relación con la empresa metalmecánica nacional en el desarrollo del Injerto Socialista denominado Fabricación y Masificación del Cabezal Rotacional BCP Roraima, el cual logró construir el primer prototipo dual de la versión BCP Roraima, con una potencia de 150 HP.

Este equipo podrá ser instalado en pozos que manejen alto potencial de producción. Es decir, mayores a 800 barriles por día y soportar torques superiores a 1.100 libras por pie. Aumentará su versatilidad en el manejo de la producción para distintos pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y en áreas con mayores exigencias técnicas y operacionales como el campo Boscán en el occidente del país.

Cabe destacar que este equipo es desarrollado sin las limitaciones de obsolescencia programada que tienen la mayoría de los importados comerciales, elevando así en cinco veces su confiabilidad operacional. Su desarrollo nacional representa un ahorro aproximado en divisas para la estatal que ronda la cifra de 20 mil dólares por unidad.

BONDADES

Carlos Castillo, uno de los integrantes del Injerto Socialista Fabricación y Masificación del Cabezal Rotacional BCP Roraima, explicó que “la construcción nacional del cabezal Roraima ofrece a las operaciones de Pdvsa bondades desde el punto de vista técnico, operacional y de ahorro de divisas; permite encadenarse productivamente con el sector metalmecánico nacional, dinamizando sus procesos; por ende, la economía de la Nación; y lo más valioso es que está siendo construido aquí en Venezuela por venezolanos”.

Por su parte, Yurbis Gómez, directora externa de Pdvsa, enlace del Injerto y vocera del Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2026, explicó que la visión del Injerto Socialista BCP Roraima contempla la sustitución progresiva de este tipo de equipos en las operaciones de la Faja.

“Apuntamos a tomar el 100% de la demanda en unos cuantos años; ya que actualmente es cubierta, en su gran mayoría, por importaciones. Con esta acción impactaremos positivamente en las finanzas de la empresa, avanzaremos hacia la soberanía tecnológica y en el desarrollo de la organización responsable y motivada de los trabajadores desde la base”, expresó Gómez.

El cabezal Roraima es un prototipo de diseño y fabricación venezolana que ayuda a extender la vida productiva de los cabezales petroleros; además, ha logrado optimizar la producción de crudos de la Faja, aumentando la eficiencia y eficacia en las operaciones.

Una vez más, queda demostrado que la clase trabajadora organizada y responsable, teniendo como guía los postulados plasmados en el PES de Pdvsa 2016-2026, tiene la capacidad de producir creativamente, de generar soluciones e impulsar la soberanía tecnología, eficiencia y eficacia en las actividades de la estatal.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas