Labores estarán a cargo de la Universidad Federal de Santa María|Construirán en Brasil un memorial en honor a los fallecidos en incendio

La Universidad Federal de Santa María (UFSM) construirá un memorial para recordar a sus 115 alumnos que murieron hace 8 días en el incendio más trágico en los últimos 50 años en Brasil, que dejó 237 víctimas mortales, informó este lunes la rectoría del centro académico.

La construcción del memorial fue anunciada este lunes por el rector de la UFSM, Felipe Martins Müller, tras una ceremonia religiosa realizada en el campus universitario en homenaje a las víctimas del incendio en la discoteca Kiss de Santa María, ciudad en el sur de Brasil.

La ceremonia ecuménica con cerca de 1.000 personas, en la que fueron encendidas 237 velas y fue leído un mensaje enviado por el papa Benedicto XVI, marcó el regreso de los alumnos a las aulas tras la semana en que la UFSM estuvo cerrada en luto por la tragedia.

El rector Felipe Martins Muller informó que el departamento de arquitectura se encargará del diseño del monumento.

Tras el acto con líderes espirituales de diferentes religiones, los estudiantes respetaron un minuto de silencio en homenaje a sus colegas.

«Estamos todos tristes y necesitando de cariño y ayuda», afirmó el rector en su pronunciamiento ante los estudiantes.

La mayoría de las víctimas del incendio estudiaba en la UFSM, debido a que los alumnos de diferentes facultades de la universidad habían organizado una fiesta de integración en la discoteca siniestrada en la noche de la tragedia.

Martins Muller anunció igualmente que la universidad ofrecerá apoyo de psicólogos, psiquiatras y enfermeros a los compañeros de las víctimas afectados por la tragedia y que necesiten ayuda para reiniciar lo más rápido posible sus actividades académicas.

Los profesionales trabajarán en una tienda de campaña que fue montada en el campus universitario.

También anunció que la universidad les recomendó a los profesores ser flexibles en las evaluaciones y en la exigencia de presencia a los alumnos sin condiciones psicológicas y anímicas para asistir a aulas.

El número de víctimas fatales del incendio se elevó en la noche del sábado a 237 tras el fallecimiento del empresario Bruno Portella Fricks, de 22 años y que se acababa de licenciar en Administración de Empresas.

Según el último boletín de la secretaría de Salud del estado de Río Grande do Sul, aún siguen hospitalizados 97 personas que sufrieron heridas o problemas pulmonares en el incendio, 35 de ellos en unidades de cuidados intensivos con respiración asistida debido a la gravedad de su estado.

El incendio se generó por el uso de un artefacto pirotécnico durante un concierto de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en la fiesta universitaria en la discoteca.

El fuego se propagó rápidamente por la espuma usada en el aislamiento acústico del techo, que también generó un gas tóxico causante de la mayoría de las muertes, según las primeras investigaciones.

La Policía cree que el número de asistentes superaba el aforo de la discoteca, que era de 691 personas, y también investiga otros factores que pueden haber contribuido a la tragedia como la ausencia de una puerta de emergencia o la falta de suficientes extintores.

El viernes pasado, un juez penal prorrogó por 30 días la orden de detención provisional que había sido dictada contra cuatro personas investigadas por su posible responsabilidad en el incendio, que son los dos propietarios de la discoteca y dos integrantes del grupo musical.

Fuente/EFE
Etiquetas

por andar en que sabe que la gente encuentra lo que busca…pero en brasil como en cualquier otro pais… cualquier dinero debe ser empleado en la gente viva y que…NO TIENE QUE COMER…