Construirán peajes en Portuguesa para aumentar generación y reinversión de fondos públicos

Tres peajes construirá en 2019 la Gobernación de Portuguesa para incrementar la generación de recursos propios y garantizar su reinversión en el mantenimiento de los ejes carreteros de este estado, en la región llanera del país.

«Nuestro mayor esfuerzo estará en crear mecanismos de recaudación para convertirnos en un estado sustentable», informó el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles.

Indicó que este plan comenzó a materializarse este año con la reconstrucción y puesta en servicio del peaje La Lucía, ubicado en el par vial Araure-Barquisimeto, en los límites de Portuguesa con el estado Lara.

Calles precisó que esta estación genera 1,5 millones de bolívares soberanos al mes, cuya reinversión se visualiza en el mantenimiento, ornato, iluminación, seguridad y consolidación de la autopista José Antonio Páez.

Destacó que esta recaudación representa un ingreso anual de 45 millones de bolívares soberanos, lo que se traduce en la capacidad de generar para la inversión pública «el equivalente al situado constitucional de Turén», un municipio de Portuguesa.

Los nuevos peajes garantizarán el cobro de la circulación vehicular en las otras tres entradas-salidas de Portuguesa: en los límites con Cojedes, con Barinas y con Trujillo.

Calles anunció que en 2019 también se promoverá el cobro de agua potable, a fin de que éste se convierta en una fuente de ingresos que permita optimizar la prestación del servicio.

Además, comentó que el Presupuesto de Ingresos y Gastos del estado Portuguesa para el ejercicio fiscal 2019 contempla una generación de recursos propios, a través del Servicio Autónomo de Rentas de Portuguesa (Sarep), de 185 millones de bolívares soberanos por la venta y administración de timbres fiscales.

F/AVN
F/Imagen Referencial