La disposición estadal atañe a una superficie de más de 3.500 hectáreas|Construirán presa en el sector Botalón en Anzoátegui

Se encuentra en estudio la construcción de una presa en el sector Botalón de Barcelona, estado Anzoátegui, lo que permitirá habilitar dos mil 500 hectáreas para el cultivo, suministrar agua al municipio Libertad y controlar inundaciones por posibles desbordamientos del río Querecual, tributario del río Aragua, así lo dio a conocer a través de una nota de prensa a directora del ministerio de Ambiente en la entidad, Neira Fuenmayor.

Esta presa es la primera parte de un plan elaborado por esa institución con la finalidad de prevenir posibles inundaciones en Barcelona, municipio Bolívar, y el estudio lo está realizando el Laboratorio de Hidraulica.

El área de Botalón, ubicada en la cuenca baja del río Aragua, fue declarada zona de reserva para la construcción del embalse, en el año 2010, por el Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, con base en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

La disposición estadal atañe a una superficie de más de 3.500 hectáreas, situadas en jurisdicción de los municipios Libertad (San Mateo) y Bolívar (Barcelona).

El boletín señala que una salida del cauce del río Querecual afectaría a comunidades como El Viñedo, La Ponderosa y Mayorquin, localizadas en la zona sur de Barcelona. Un hecho de este tipo acaeció en el año 1999.

La Directora del Minamb en Anzoátegui comentó que tramitarán los recursos para la ejecución de la presa Botalón a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Refinación Oriente. De igual forma informó que el segundo proyecto de esa institución consiste en diseñar drenajes eficientes para el Río Aragua, con lo que se podrá conocer el comportamiento del cauce y determinar el tipo de obras necesarias para garantizar que no tenga obstrucciones en su desembocadura al mar.

La funcionaria acotó que mantienen vigilancia permanente sobre los niveles del río Aragua, dado que se trata de una cuenca torrencial, que por lo general mantiene pocos caudales de agua, y que con lluvias extremas es propensa a generar crecidas inusuales e inundaciones.

La nota refleja que el segundo proyecto será apalancado por el Complejo Petrolero, Petroquímico e Industria General de División José Antonio Anzoátegui.

Fuente/AVN