Anunció el presidente de Iadmbi, Mario Briceño Iragorry|Construyen desarenador en río El Limón en Aragua para incrementar suministro de agua

Este miércoles comenzó la construcción de un desarenador para la fuente superficial del río El Limón, que permitirá incrementar el suministro de agua potable a las comunidades de Mata Seca y El Progreso en la parroquia El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, en el centro-norte del país.

El presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry (Iadmbi), Víctor Flores, explicó que la obra abarca también la limpieza del sector y el mantenimiento de las tuberías.

Las labores se ejecutan entre la comuna Carlos Escarrá, el Iadmbi y la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), que se encargará de ejecutar el trabajo técnico.

Se estima que el desarenador esté instalado en un mes y medio, lo que mejorará el suministro de agua a las comunidades, a través de una tubería de 12 pulgadas.

«Estas tuberías tienen más de 25 años abandonadas y repletas de sedimentos, razón por la cual, con la instalación del desarenador, el agua del río El Limón llegará libre de sedimentos a las casas de más de 8.000 familias que habitan en los sectores Mata Seca y El Progreso», refirió.

El concejal Bruyervis Suárez explicó que el desarenador funcionará como un gran tanque que se encargará de filtrar el agua y donde quedarán los sedimentos que arrastra el río desde la montaña (arena, palos, ramas).

«En ese tanque vamos a almacenar unos 75 metros cúbicos de agua. Ese sistema va conectado a la red principal de las tuberías que alimentan Mata Seca y El Progreso, para dar solución a 70% de las familias», resaltó.

Suárez indicó que con este desarenador no solo se resolverá el problema del agua el de la vialidad, porque luego se ejecutará la limpieza de tuberías y el asfaltado de las diferentes calles de estas poblaciones.

Las autoridades destacaron que la ejecución de esta obra permitirá, además, almacenar agua en el tanque de La Candelaria para surtir a los habitantes de la populosa comunidad y solventar la problemática del suministro en buena parte de El Limón, que tiene un promedio de 40.000 habitantes.

El también llamado protector de Mario Briceño Iragorry y delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ratificó su compromiso de solucionar esta situación en el municipio, en coordinación con el Poder Popular, las comunas e Hidrocentro.

T/ AVN