Bloque Parlamentario de la Patria no participará | Consulta pública para el proyecto de ley de amnistía excluye al Poder Popular

El integrante de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Edwin Rojas, del Bloque Parlamentario de la Patria, señaló ayer que la bancada revolucionaria no participará en el cronograma de Consultas Públicas de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, porque “está sesgado, no se incluye al poder popular”.

En segundo lugar, aseveró que no participarán en dicho cronograma porque “ya nosotros estamos junto al pueblo enseñándole la ley, mostrándole el contenido, la cantidad de delitos contemplados en esa ley, incluso delitos de lesa humanidad, como el terrorismo, el narcotráfico”.

El parlamentario también alegó que se “cercena el derecho a la juventud” a participar en la consulta, por eso, “hemos pedido que los jóvenes sean incorporados a la consulta. Han dicho que no. Ni siquiera jóvenes entre 16 y 18 años pueden participar en esta consulta, pero si fueron tomados en cuenta para ser utilizados en las guarimbas”.

Reiteró que rechazamos “esta ley de amnesia criminal por inconstitucional”. Sobre el cronograma de consultas, indicó que la Comisión de Política Interior solo abordará Organizaciones No Gubernamentales (ONG), “se tratará de interpelar a gobernadores. No van a ir a las comunidades, sino a lo que ellos (oposición) llaman asambleas de ciudadanos, esto no es otra cosa que convocarán a sus grupos políticos y sociales”.

En dichas jornadas, Rojas resaltó que la comisión no consultará a los familiares de las víctimas, que asciende a más de 850 personas que fueron afectadas por las guarimbas. “También van a dejar por fuera a las víctimas del paro petrolero, a los trabajadores de la nueva Pdvsa. La oposición pretende darle el perdón a los responsables del paro petrolero”, añadió.

Dicho cronograma, afirmó que tampoco consultará a las víctimas del estado Zulia, por los hechos de corrupción durante la gestión del exgobernador Manuel Rosales, así como a las víctimas consecuencia de la colocación de bombas en las embajadas de Colombia y España.

Por estas exclusiones, el parlamentario argumentó que se trata de una consulta “chucuta y sesgada”.

Los parlamentarios del Bloque de la Patria, apuntó continuarán con las jornadas en los 23 estados del país y el Distrito Capital, donde efectuarán asambleas para dar a conocer y discutir “la ley de amnesia criminal”. Incluso sostuvo que el proyecto de ley “será traducido a otros idiomas para que nuestras embajadas puedan informar en otros países del mundo, sobre su contenido. Estamos seguros que cuando conozcan los artículos que contempla esta ley, se darán cuenta que es una ley abominable”.

T/Leida Medina
F/Luis Franco