Comenzaron jornadas en Nueva Esparta|Consulta Pública sobre Ley de Ordenamiento del Territorio busca protagonismo de Poder Popular

El proceso de Consulta Pública sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento y Gestión del Territorio busca el protagonismo del poder popular, sus sugerencias, objeciones y planteamientos, indicó este lunes el viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio para el Ambiente, Adelis Pérez.

En visita al estado Nueva Esparta, donde se realizó una primera jornada de consulta pública, el funcionario explicó que la mencionada Ley se discute desde 2007 y años después sufrió algunas modificaciones en buena parte de sus artículos. Desde 2012 se ha considerado conveniente incluir al poder popular, ya que desde siempre «lo que ha solicitado la gente es participación desde el punto de vista técnico y práctico».

Pérez señaló que debe ser el poder popular el que realice los mayores aportes al texto legal.

«¿Quién más que el poder popular para definir la manera en que deben organizarse sus comunidades, parroquias, municipios? Por eso el llamado con estas jornadas de consulta pública es a la participación masiva. Primero, en reuniones como las de Porlamar, y luego en mesas de trabajo, con los elementos que el pueblo desea incorporar o desea desechar en el proyecto de ley», detalló.

De acuerdo con el viceministro, una de las sugerencias que más han planteado los consejos comunales es la inclusión de un vocero territorial, aquella persona que se convertiría en un enlace entre las comisiones territoriales designadas desde el Gobierno y las comunidades, para la definición de espacios dedicados a la agricultura o la vivienda.

En el caso de Nueva Esparta, la pesca y el turismo son factores fundamentales en la discusión que apenas comienza sobre el texto legal de Ordenamiento y Gestión del Territorio: «La Ley prevé hacia dónde deben crecer los municipios y en qué lugares se podrían instalar desarrollos urbanos y en cuáles zonas de riesgo no deben permitirse esas edificaciones».

Pérez explicó que el objetivo final es que el desarrollo de los territorios no se limite únicamente a lo natural sino que se tomen en cuenta los elementos socioculturales y sociopolíticos de cada zona.

El viceministro de Ambiente, Onry Romero, quien también asistió a la instalación de la primera consulta en Nueva Esparta, expresó al respecto: «Se trata de una Ley impulsada desde la Asamblea Nacional para que el pueblo venezolano se incorpore a la discusión junto a las alcaldías, gobernaciones y el ministerio porque, de esta manera, la ciudadanía conocerá la utilidad tiene cada zona del territorio para efectos de permisología, construcciones, proyectos y desarrollo integral».

La Consulta Pública sobre Ley de Ordenamiento y Gestión del Territorio comenzó este lunes en varios estados del país, entre ellos Mérida, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Cojedes.

Fuente/AVN