Consultarán a guatireños si quieren una Plaza Bolívar

El alcalde Hugo Martínez anunció este martes que en 2020 se realizará una consulta a los habitantes del municipio Zamora, Miranda, para saber si quieren tener una Plaza Bolívar, o no.

Esta propuesta tiene que ver con planteamientos de algunas personas que consideran que la ciudad merece contar con un espacio con el nombre del Libertador.

El investigador René García Jaspe refirió que en 1930, en el marco del centenario de la muerte del Padre de la Patria, el general Juan Vicente Gómez decretó que Guatire no tendría una Plaza Bolívar en represalia al alzamiento que en su contra realizaron los guatireños en 1929.

Por esa razón los pobladores colectaron dinero para la remodelación de la plaza que bautizaron 24 de Julio, en honor a la fecha de nacimiento de Simón Bolívar, además de adquirir una estatua.

El alcalde planteó la propuesta al finalizar su discurso alusivo a los 189 años del fallecimiento del Libertador, en el que tocó los aspectos humano, patriótico y libertario.del héroe.

En la Plaza 24 de Julio y en presencia de la Milicia se realizó esta actividad del Concejo Municipal, donde entregaron la Orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora al general de Brigada Humberto Guglielmelli, el mayor Rafael Oliva López, el teniente coronel Alexis Leal y el vicealmirante Luis Alfredo Torcatt.

Los historiadores García Jaspe; José Manuel Milano; el cronista de la ciudad, Luis Martus; María Teresa Berroterán; y César Martínez, del Instituto Municipal de Cultura recibieron un botón al mérito.

El alcalde y Thaydé Monzón, presidenta del Concejo Municipal, bautizaron el libro Entre Estatuas y Rebeliones de la Fundación Cultural Tere Tere.

T/Últimas Noticias