Si se mantiene la estabilidad|Consultora pronostica alza mundial de inversiones petroleras en 2017

Las empresas de petróleo y gas aumentarán sus gastos en 2017 y al menos duplicarán el desarrollo de nuevos proyectos si ganan estabilidad los crecientes precios del crudo, evaluó este miércoles la consultora Wood Mackenzie (WM).

Según los pronósticos globales de la entidad para 2017, las erogaciones de las compañías en materia de producción podrían crecer en tres por ciento hasta los 450 millones de dólares, aunque la cifra sería 40 puntos porcentuales inferior a la registrada en 2014.

A juicio de WM, el ascenso de la actividad empresarial mostrará notables diferencias al comparar las distintas áreas geográficas y los mayores incrementos podrían originarse en Estados Unidos con sus producciones de esquito, las cuales resultan relativamente baratas y rápidas de ejecutar.

El número de decisiones de inversión para proyectos con recursos mayores a 50 millones de barriles de petróleo equivalente experimentará un alza superior al doble en 2017 a un rango de entre 20 y 25, desde apenas nueve en 2016, indicó la fuente.

Para WM entre los nuevos emprendimientos podrían figurar las obras en un yacimiento de Liza situado frente a las costas de Guyana, exploraciones en aguas profundas de Brasil y el desarrollo de nuevos campos en el golfo de México, a partir de ejecuciones previstas por la firma Exxon Mobil.

‘Acabamos de pasar por dos años de pesimismo y muchos recortes de costos y ahora estamos cautelosamente optimistas con respecto a que la recuperación comenzará en el 2017’, señaló Malcolm Dickson, analista jefe de petróleo y gas de Wood Mackenzie.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo