Publicó la revista Journal of the National Cancer Institute| Consumir alcohol antes de primer embarazo aumenta riesgo de cáncer

Un equipo de expertos descubrió que el consumo de alcohol antes del primer embarazo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad benigna de mama (BBD) y cáncer de pecho.

Publicado en la revista especializada Journal of the National Cancer Institute, el estudio analizó datos de 116 mil 671 enfermeras, con edades entre 25 y 44 años.

Según los especialistas, se obtuvieron los datos sobre el consumo de alcohol de estas mujeres en cuatro periodos de edad preguntando el número total de bebidas alcohólicas que consumían en las diferentes edades: de 15 a 17, de 18 a 22, de 23 a 30 y de 31 a 40 años.

Los investigadores excluyeron a las mujeres que no cumplían los criterios predeterminados del estudio e incluyeron en el análisis final a un total de 91 mil cinco mujeres con antecedentes de embarazo a término.

Entre las féminas seleccionadas se registraron mil 609 casos de cáncer de mama y 970 casos de BBD durante el período de evaluación que fueron confirmados por los médicos, quienes revisaron la información de las historias clínicas de cada paciente.

Como resultado, la investigación demostró que el consumo de alcohol entre la primera menstruación y el primer embarazo se asoció con el riesgo de cáncer de mama y BBD proliferativa, independientemente de beber después del primer embarazo.

De igual forma, los datos indicaron una relación dependiente de la dosis, lo que significa que cuanto más alcohol toma una mujer durante ese tiempo, mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Los investigadores también informaron que beber alcohol después del primer embarazo se asoció con riesgo de cáncer de mama, pero no de BBD.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. Generalmente comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales: el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar.

Texto/Prensa Latina