Determinó un estudio químico:| Consumir alimentos calentados en recipietes de plástico eleva riesgo de aborto

Según un estudio dirigido por la doctora Ruth Lati, profesora de endocrinología reproductiva de la Universidad de Standford, el riesgo de aborto aumenta si la mujer consume productos calentados dentro de un recipiente de plástico en el microondas, según cuenta el diario británico The Telegraph

En el informe se cuenta que la investigación en animales ha sugerido que el producto químico bisfenol-A (BPA) podría poner en peligro la supervivencia del feto, pero hasta ahora ha habido pocos estudios en humanos.

Los científicos que realizaron el estudio llegaron a la conclusión que era imposible evitar el contacto con la sustancia, que se utiliza en envases de plástico, productos enlatados y los recibos de caja registradora, pero recomendaba limitar el impacto de la exposición.

Por ello se recomienda a las mujeres embarazadas que eviten el calentamiento o la cocción de alimentos en recipientes de plástico, y que beban en botellas de este material. El mismo consejo sirve para los hombres cuyas parejas están intentando concebir, ya que después de una investigación independiente encontró que la presencia de productos químicos similares que se encuentran en los mismos plásticos parece reducir la fertilidad masculina en un 20%.

El un estudio que se realizó sobre 114 mujeres embarazadas, se encontró que las que tenían concentraciones del compuesto en la sangre eran un 80% más propensas a sufrir un aborto involuntario.

Entre el 15 y el 20 % de los embarazos terminan en aborto involuntario. Mientras que el riesgo aumenta con la edad, los científicos tienen dificultades para identificar otros factores causales.

Los investigadores dijeron que no estaba claro por qué BPA parece tener un impacto en las tasas de aborto, y dijo que se necesitan con urgencia más estudios. La Asociación de Aborto Involuntario, por ejemplo, dijo que el estudio fue demasiado pequeño como para sacar conclusiones definitivas, y que se necesita más investigación.

Texto/La Gaceta