Su uso podría prevenir cerca de 30.000 tumores del tracto gastrointestinal|Consumo de Aspirina puede disminuir riesgo de cáncer

Los resultados del estudio publicado en la edición digital de JAMA Oncology muestra que la Aspirina puede complementar a las colonoscopias y a otros métodos para detectar el cáncer, pero nunca sustituir a estos.

«Ahora podemos recomendar que muchas personas consideren tomar Aspirina para reducir el riesgo de cáncer colorrectal pero no estamos en un punto en el que podamos hacer una recomendación general para la prevención del cáncer en general», dice el autor principal, Andrew Chan, director de la Unidad de Epidemiología Clínica y Translacional de la División de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts (EEUU).

Ya son bastantes estudios los que han apoyado la capacidad del uso de la Aspirina para prevenir el cáncer colorrectal. Pero no están claros los efectos de la Aspirina sobre el riesgo de cáncer. Para estudiar esta cuestión, el equipo de científicos analizó 32 años de datos de casi 136.000 participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud.

Encontraron que los participantes que informaron de tomar Aspirina de manera regular registraban un 3 por ciento menos de riesgo que cualquier tipo de cáncer que quienes no tomaban el fármaco de manera regular. Reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 19 por ciento y el riesgo de cualquier tipo de cáncer gastrointestinal en un 15 por ciento, pero no se observó disminución en el riesgo de cáncer de mama, de próstata o de pulmón.

El beneficio protector de la Aspirina apareció después de cinco años de uso continuo en dosis que varían de 0,5 a 1,5 pastillas estándar a la semana o una pastilla de dosis baja al día. Los investigadores estiman que el uso regular de este medicamento podría prevenir cerca de 30.000 tumores del tracto gastrointestinal en Estados Unidos cada año y otros 7.500 tumores de colon entre los adultos estadounidenses mayores de 50 años que tienen detección endoscópica y 9.800 entre los casi 30 millones sin cribado.

T/Hispantv
F/Archivo