Es responsable del 45 % de las emisiones de CO2 del sector energético mundial|El consumo de carbón entra en una fase de estancamiento global

El consumo mundial de carbón, responsable de casi la mitad de las emisiones de CO2 del sector energético, ha entrado en una inédita fase de estancamiento en este siglo, ha informado este lunes el diario español El País.

Desde 2014 ha comenzado un declive en su uso, principalmente por la bajada en la demanda en China y Estados Unidos. El último informe sobre el carbón de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), presentado este lunes, apunta a un descenso del 2,7 % en la demanda en 2015 respecto al año anterior. Y en 2016 esta agencia no espera un repunte. Eso sí, “el mundo está quemando más carbón que nunca”, advierte este organismo internacional.

El carbón es responsable del 45 % de las emisiones de CO2 del sector energético mundial, del 40 % de las de dióxido de azufre y el 15 % de las de óxidos de nitrógeno y partículas. Y, sin embargo, el 29 % del consumo energético del planeta procede del carbón. Es la segunda fuente más empleada en el planeta, por detrás del petróleo.

“Si consideramos el consumo de carbón desde una perspectiva histórica, el mundo nunca ha quemado tanto como ahora”, expone el informe de la AIE. Durante este siglo, el aumento en su uso para generar energía ha sido constante, con incrementos anuales del 4 %.

Sin embargo, algo comenzó a cambiar en 2014, cuando la demanda se estancó. El informe presentado este lunes confirma una caída en 2015 del 2,7 % respecto al año anterior: se pasó de una demanda global en 2014 de 5.588 millones de toneladas equivalentes de carbón (una unidad de energía) a 5.440 en 2015. Si se toman como referencia solo las toneladas (unidad de masa) consumidas el descenso comenzó un año antes: en 2014 cayó la demanda un 0,9 % respecto a 2013.

La AIE no espera que el consumo de carbón repunte en 2016. Su previsión, a pesar de que en el último tramo del año se ha detectado un aumento en China, es que 2016 confirme la tendencia de estancamiento.

Esta agencia internacional recuerda que el incremento en el mundo del uso del carbón ha sido “continuo desde el inicio de la Revolución Industrial”. Solo ha habido dos excepciones, en las que se produjo un descenso y estancamiento como el detectado ahora: la década de los años veinte del siglo XIX, tras la Primera Guerra Mundial y la década de los noventa, con el desmoronamiento del bloque soviético.

FyF/Hispantv