Según la revista Neurology|Consumo de tomate protege contra accidentes cerebrovasculares

Tomates

El consumo de tomates y otros vegetales de color rojo protege contra el riesgo de derrame cerebral, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido este martes en la revista Neurology.

Al parecer, el responsable de ese efecto beneficioso sobre la salud es el licopeno, un componente antioxidante que da a los tomates y sandías su color rojo, indicaron investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental.

Un estudio de 12 años a mil 31 hombres de entre 46 y 65 años evidenció que aquellos con los niveles más bajos de ese compuesto presentaban un riesgo más alto de ictus.

Los participantes en el estudio fueron divididos en cuatro grupos en dependencia de los niveles de licopeno en sangre.

De acuerdo con los expertos, entre los 258 hombres con las concentraciones más bajas del compuesto ocurrieron 25 accidentes cerebrovasculares y entre 259 personas con los mayores niveles de licopeno ocurrieron 11 eventos.

Entre los voluntarios que consumían una dieta rica en vegetales que contienen licopeno, las probabilidades de padecer un ictus era de 55% menor y aquellos con los niveles más altos de ese antioxidante el riesgo de padecer un derrame era 59% menor que en otras personas.

Los científicos analizaron también los niveles de otros antioxidantes presentes en alimentos como los alfa carotenos, los beta carotenos, el alfa tocoferol y el retinol, pero no encontraron un vínculo entre la cantidad de esos compuestos en la sangre y las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Web
Etiquetas