Provoca la pérdida de un tres por ciento del Producto Interno Bruto |Contaminación ambiental causa 1,2 millones de muertes en India

La contaminación ambiental causa cada año 1,2 millones de muertes en la India y provoca la pérdida de un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un estudio de la organización Greenpeace.

Titulado ‘Airpocalypse’, el informe destaca que ninguna de las 168 ciudades evaluadas, de 24 estados del país, cumple con las normas de calidad del aire prescritas por la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, describe a esta capital como la urbe más contaminada de la nación y advierte que la situación desembocó en una ‘crisis de salud pública y económica’.

El documento se basa en datos obtenidos a través de publicaciones e información de las diversas juntas estaduales de Control de Contaminación de la India y en evaluaciones de la calidad atmosféricas realizadas en 168 ciudades.

Según Sunil Dahiya, activista de Greenpeace, el país enfrenta ‘un apocalipsis debido al aire irrespirable’ y alertó que las muertes por esa causa son poco menos que las ocurridas por el tabaco.

El uso extensivo de los combustibles fósiles es uno de los principales culpables de la actual situación, estimó la organización.

Este informe muestra claramente que la contaminación ambiental no se limita a Delhi, por lo tanto, nuestras estrategias para enfrentar el problema deben ser mucho más ambiciosas, sistemáticas y con objetivos específicos, subraya el texto.

Sin embargo, un documento del Banco Mundial publicado en septiembre del pasado año presentó datos más sombríos.

Ese organismo cifró en más de 1,4 millones el número de muertes en 2013 por esa causa en la India, que perdió el 8,5 por ciento de su PIB por el flagelo.

Titulada el Costo de la Polución Ambiental: Apuntalando el Argumento Económico para la Acción, la investigación resaltó que de 1990 a 2013 los niveles de ozono en esta nación se elevaron de un 10 a un 20 por ciento.

Subrayó que la polución atmosférica aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de pulmón, derrame cerebral, enfermedades del corazón y la bronquitis crónica de una persona, lo cual, a su vez, puede tener un efecto duradero en la productividad económica.

T/PL
F/Cortesía-Agencias