Retorno del crudo iraní a los mercados causa impacto|Continúa descenso de los precios del petróleo

Los precios del petróleo declinaron este lunes 48 y 39 centavos en Nueva York y Londres, respectivamente, afectados por el retorno del crudo iraní a los mercados tras el fin de las sanciones internacionales al país persa por su programa nuclear.

En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió la sesión en 28,94 dólares, tras una caída equivalente a 1,63 por ciento, y con un volumen de negociación bajo debido a un feriado en Estados Unidos.

Mientras, en el de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, se fijó al cierre en 28,55 dólares, tras un retroceso del 1,34 por ciento.

Analistas comentaron que el regreso del petróleo iraní a los mercados, lo cual era esperado, volvió a lastrar el mercado, que sufre desde hace un buen tiempo una sobreoferta del hidrocarburo.

Ambos tipos de crudo de referencia se hundieron el viernes en más de 1,50 dólares, y en la semana acumularon una pérdida de un 10 por ciento aproximadamente, golpeados, además del exceso de suministros, por la debilidad de la economía global y cifras decepcionantes publicadas ese día sobre las ventas minoristas de fin de año en Estados Unidos.

También el declive de la cotización se atribuyó a la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción, así como a temores sobre el efecto en la demanda de la ralentización del crecimiento económico de China y al aumento de la producción del hidrocarburo por parte de Irán.

Según analistas, los precios del oro negro retrocedieron un 75 por ciento desde junio de 2014 cuando se cotizaban en unos 100 dólares el barril, y más del 20 por ciento en lo que va del presente año.

Fuente/PL