Continúa fase de diagnóstico del plan de atención a las víctimas de la guerra económica

El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, señalo que durante la reunión de ministros se evaluaron los avances del plan del presidente Nicolás Maduro para atender a los más afectados por los ataques contra Venezuela

______________________________________________________________

Las máximas autoridades de los ministerios que integran la Vicepresidencia Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, a cargo de Aristóbulo Istúriz, continuarán este fin de semana con las visitas a los estados del país, como parte de la fase de diagnóstico del Plan Nacional de Atención a la Víctimas de la Guerra Económica ideado por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el contexto del plan nacional de atención, los ministros visitaron los estados Anzoátegui, Zulia y Miranda el fin de semana pasado. Para el sábado 8 de junio están programados recorridos por comunidades de Carabobo, Aragua y Lara.

Istúriz informó que durante la reunión de esta fracción del tren ministerial se evaluaron los avances del plan que se inició el fin de semana pasado con un llamado del Mandatario Nacional a la solidaridad de todas y todos.

Durante la rueda de prensa semanal para anunciar el balance de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social, Istúriz indicó que el bloqueo financiero emprendido contra Venezuela como parte de la guerra económica, “ha sido una característica de estos primeros cinco meses del año”. Estrategia imperial que ha tenido a Pdvsa como objetivo principal de sus ataques, y que ahora apunta a los CLAP.

“Por eso el Presidente ha lanzado el Plan Nacional de Atención a la Víctimas de la Guerra Económica”, agregó Istúriz, quien destacó la participación de los integrantes del gabinete social en el desarrollo de este programa social.

No obstante, Istúriz destacó el incremento de la solidaridad internacional con Venezuela, pues “el mundo ha comenzado a romper el bloqueo mediático, a entender y reconocer la capacidad de resistencia del pueblo venezolano”.

En este sentido, el también ministro de Educación resaltó las manifestaciones en Brasil, Argentina y Honduras, donde los pueblos reaccionan “contra el impacto de las políticas neoliberales que imperialismo trata de imponerles, cercenando la democracia e imponiendo presidentes que respondan (a sus) intereses”.

TRABAJO Y MÁS TRABAJO

En otro orden de ideas, Istúriz aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para anunciar el cronograma de actividades de esta semana de las carteras ministeriales bajo su vicepresidencia.

En cuanto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, señaló que mañana se iniciará el proceso de siembra de 1.500 hectáreas de maíz en el estado Guárico, y el viernes, los integrantes del programa Chamba Agrourbana continuarán con esta labor en los territorios de la REDI oriental. El domingo, los muchachos realizarán una jornada de trabajo voluntario en el urbanismo Ciudad Tiuna, en Caracas.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas visitarán hoy el estado Amazonas para participar en un encuentro con líderes sociales de los grupos indígenas de la zona. En este contexto, la ministra Aloha Núñez recorrerá la población del Párima, en el Alto Orinoco.

El ministro del Poder Popular para el Turismo se reunirá esta semana con delegados internacionales en el estado Bolívar, y para mañana jueves, el ente de Hábitat y Vivienda anuncia la entrega de 4.233 hogares en 12 estados del país.

El ministro Ildemaro Villarroel informó que esta semana se iniciará el proceso de reestructuración de los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela a fin de adecuarlos a las necesidades de las personas con discapacidad.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Mppmig), Caryl Bertho, se reunirá este fin de semana con promotoras del Programa para la Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia (Preta), con defensores comunales y con integrantes del Programa Soy Mujer. También entregará créditos a mujeres emprendedoras.

El viernes, el Mppmig y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), junto a representantes de Unicef, organizarán una jornada de recolección de leche materna en el Hospital Materno Infantil de El Valle.

El MPPS anunció la continuidad del Programa de Vacunación de la Américas, la cual se extenderá hasta el 9 de junio y dispone de siete mil centros en todo el país. El jueves, representantes del ente rector de la Salud y del Movimiento por la Paz y la Vida inaugurarán la Sala de Atención Médica Preventiva y de Rehabilitación en la Gran Base de Misiones de El Valle.

En el contexto del Plan de Ofensiva Comunal desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, esta semana se realizará un encuentro de directores estadales y de entes adscritos. También se instalará la Plataforma de Articulación Comunal, en el estado Carabobo, se inaugurará el Centro de Investigación Territorial en la Universidad Argelia Laya, en el municipio Brión del estado Miranda, y se abrirá la Casa de Alimentación en la población de Santa Lucía.

Irturiz recordó que ayer se cumplió el 13er aniversario de la Misión Árbol, la cual tiene como meta para 2019 la siembra de tres millones de ejemplares en todos el país como parte del programa de reforestación. Igualmente, rememoró el aniversario del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas