Este miércoles|Continúa en La Habana reunión del Alba para elaborar plan preventivo contra el ébola

La reunión técnica para elaboración del plan preventivo regional contra el virus del Ébola, inaugurado este miércoles en La Habana, Cuba, continúa este jueves con la participación de especialistas y directivos médicos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de organismos internacionales de salud.

Una vez que sea elaborado, el plan de acción será sometido a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno del Alba. Se prevé que el mismo comience a ser aplicado a partir del 5 de noviembre próximo, refiere una nota de Prensa Latina.

A esta jornada también acuden el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, Nelson Arboleda, así como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de la Salud Pública cubana.

En el acto de instalación de la reunión, el ministro de Salud cubano, Roberto Morales, indicó que la isla implementa un plan para evitar la introducción y propagación del brote epidémico. También tiene -dijo- medidas sanitarias de control y desarrolla programas de capacitación en el continente africano.

El coordinador para la vigilancia sanitaria internacional de la OPS, Sylvain Aldighier, destacó que es bajo el riesgo de introducción del ébola en el hemisferio.

No obstante, Aldighier agregó que hay que trabajar para detectar de manera precoz posibles casos, contener la cadena de transmisión y prevenir el contagio, añade Prensa Latina.

La Organización Mundial de la Salud confirmó este miércoles que 13.703 personas se han infectado con el virus del Ébola desde el inicio de la epidemia, en pasado marzo.

Fuente/Prensa Latina