Continua la crisis por el agua en Uruguay

En medio de la grave y prolongada sequía que vive Uruguay, el presidente de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, dijo que se «tratarán de estirar aún más» las reservas de agua dulce de Paso Severino, a unos 90 kilómetros de Montevideo. «El panorama es bastante duro», aseveró.

El diario El Observador alerta que las reservas de la represa descienden cada día y que esta situación continuará por lo menos hasta la próxima semana. La última vez que la represa estuvo llena –con 65 millones de metros cúbicos– fue en noviembre de 2022.

Según el medio, el nivel del río se encuentra en 27,16 metros, lo que supone un mínimo histórico. La OSE calcula que el volumen de reservas del embalse el 18 de mayo era de 6.028.319 metros cúbicos y que se utilizan alrededor de 240.000 metros cúbicos diarios, por lo que a ese ritmo de consumo, el agua alcanzará para unos 25 días.

La zona metropolitana consume unos 600.000 metros cúbicos diarios. El agua proviene del río Santa Lucía Chico -donde está Paso Severino-, del río Santa Lucía Grande y del Río de la Plata.

Agua más salada
En un intento de no agotar las reservas de agua dulce de Paso Severino, la OSE optó por aumentar las del Río de la Plata, pero el resultado ha sido que el agua ahora es más salada.

De acuerdo con la regulación oficial, los valores máximos permitidos de salinidad son de 200 miligramos por litros, pero ahora es de 400, y los usuarios de inmediato notaron el cambio de sabor.

La desconfianza estalló y se reflejó en denuncias por exceso de salinidad y en un inusitado aumento en la compra de agua embotellada.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou anunció esta semana la construcción de una represa provisoria para garantizar la estabilidad de Paso Severino y la adquisición de una planta desalinizadora portátil.

«Lo primero es asegurar la estabilidad de la reserva de agua, por eso se va a construir la semana que viene una represa para asegurar la estabilidad de la reserva de Paso Severino», explicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El Instituto Uruguayo de Meteorología calcula que, en el sur del país, la probabilidad de lluvia será inferior al 50 % hasta finales de mayo.

T/RT