Tiene dos semanas desaparecido tras solicitud de la justicia|Continúa pesquisa por corrupción contra expresidente salvadoreño

Una comisión especial del parlamento de El Salvador confirmó que el martes continuará las investigaciones de un escándalo de corrupción que envuelve al expresidente Francisco Flores (1999-2004).

El exgobernante era el principal asesor del candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, y desde hace dos semanas su paradero es desconocido.

Un grupo de cinco diputados de la Asamblea Legislativa investiga el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán a la administración de Flores a fines de 2003 y comienzos de 2004.

La millonaria suma nunca ingresó a las arcas del estado y su ubicación es un enigma tras varias transferencias entre bancos de Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Bahamas de los cheques emitods a nombre de Flores.

El exmandatario confesó ante los diputados haber recibido incluso mucho más dinero en donaciones gubernamentales de Taiwán, las cuales dijo haber distribuido en costalitos (saquitos) sin control alguno.

Sin embargo, los exfuncionarios y colaboradores de su gobierno señalados como destinatarios de esos fondos, negaron haber recibido dineros de esa forma ilegal por parte de Flores.

El expresidente es considerado un prófugo de la justicia legislativa, luego que la Comisión solicitara a la policía conducirlo con apremio a declarar. Desde entonces, hace dos semanas, su paradero es desconocido.

El presidente de la Comisión Legislativa que investiga el presunto escándalo por corrupción, Francisco Merino, anunció en declaraciones publicadas este domingo que las investigaciones proseguirán el martes venidero.

Merino precisó que para ese día están citados los extesoreros del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena Eduardo Zablah y Juan Wrigth.

Señaló que uno de los intereses de los parlamentarios es aclarar si las millonarias sumas donadas por Taiwán fueron empleadas para apoyar ilegalmente campañas electorales de ese partido de extrema derecha.

Flores fue uno de los dos principales asesores de la campaña de Quijano hasta días antes de las elecciones del pasado día 2, cuando renunció, según el presidente de Arena, el empresario Jorge Velado.

El otro es el venezolano Juan José Rendón, quien trabaja desde la ciudad estadounidense de Miami y ha eludido viajar por vías legales a El Salvador pues es buscado por la Policía Internacional (Interpol) por un delito de violación sexual.

T / Prensa Latina