Justificó diciendo que era ‘un error humano de quien hizo su perfil’|Continúa polémica por falso doctorado de alcalde de Bogotá

Un grupo de doctores y estudiantes de doctorado enviaron este martes una carta desde París al alcalde de Bogotá, en Colombia, Enrique Peñalosa, para que resuelva las dudas sobre su supuesto doctorado en administración pública.

En el documento, los académicos piden explicaciones de la inclusión del título falso de doctorado en publicaciones, documentos y en la página oficial de la Alcaldía (que posteriormente fue eliminado), asegurando que el hecho podría provocar la renuncia de un funcionario.

Pese a las pruebas, el alcalde aseguró que la publicación de su título en la página de la alcaldía, se trató de un error humano de quien hizo su perfil.

EL DATO

La Administración Distrital aseguró que en la hoja de vida oficial del alcalde no aparece un doctorado, sino un B.A. en Historia y Economía de la Universidad de Duke, una Maestría en Gobierno del IIAP de París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II.

«La comunidad académica en Colombia y en el mundo, pero sobre todo la ciudadanía (quienes votamos y quienes no votamos por usted) merecemos una explicación del Alcalde Mayor de Bogotá. Usted debe saber que por casos similares de falsedad o plagio han renunciado altos funcionarios en otros países», culmina la carta.

«Quienes firmamos esta carta estamos adelantando o ya terminamos estudios de doctorado en diversas universidades del mundo. Usted debe saber, señor alcalde, que lo hacemos con esfuerzo y convicción y con ganas de aportarle al país en la medida de nuestras posibilidades. Por eso nos parece injusto que personas como usted, que hoy gobierna a la capital del país, suplante con falsedades lo que a nosotros y nosotras tanto sacrificio nos cuesta», advirtieron.

A través de la misiva, cuestionan la posición de Peñalosa en sus primeros 100 días dentro de la administración pública, comparandolo con el emperador romano Septimus Severo, quien es recordado por haber justificado su llegada al gobierno por decisión de los astros alineados.

«Todo parece indicar que usted, al igual que el emperador Septimus Severo, decidió establecer el “orden mismo de las cosas” desde la imaginación. Por supuesto que el falso título de doctor es muy grave, pero puede ser mucho más grave si esta forma de ser gobernante se traslada a decisiones de política pública que afectan a la sociedad y a la naturaleza», aseveraron en el documento.

El doctorado que Peñalosa presuntamente no cursó en París, le sigue generando dolores de cabeza.

Tras meses de mandato en la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa tiene un bajo nivel de popularidad. Según una encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco, el 60 por ciento de los bogotanos tiene una imagen desfavorable de Peñalosa.

F/Telesur F/EFE