Continúa protesta nacional indígena en Colombia

Más de 100 mil indígenas continúan movilizados en 24 de 32 departamentos de Colombia, en reclamo de la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

La protesta de los pueblos originarios cumple este sábado seis días, en medio de mutuas acusaciones entre los manifestantes y la fuerza pública sobre presuntos actos represivos de las partes en conflicto.

Según datos oficiales, la denominada Minga Nacional Indígena ha dejado 58 heridos, en su mayoría policías. «Tenemos hasta el momento 49 miembros de la Fuerza Pública lesionados, algunos de ellos graves, en cuidados intensivos», declaró a la prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, informó en un comunicado que hay más de 20 heridos como consecuencia de lo que calificó ‘represión desmedida’ de la policía antidisturbios.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se sumará al equipo del gobierno que desde hace dos días inició una mesa de diálogo con voceros de la organización regional indígena del departamento del Cauca.

«Nuestra aspiración es lograr prontamente un acuerdo que permita regresar a la normalidad en el suroccidente del país», expresó el efectivo.

Por su parte, Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado a las partes para evitar las tensiones y para que no haya más confrontaciones que puedan generar violaciones a los derechos humanos.

Howland alertó de la necesidad de tratar la protesta social como protesta social de civiles. «Esto es bien distinto a cuando estamos en área de conflicto armado. Estamos hablando de gente que no tiene armas, que son civiles», señaló el funcionario de Naciones Unidas.

También, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que «rápidamente estén todos los equipos técnicos para darle las respuestas a las comunidades campesinas e indígenas y lograr el levantamiento del paro».

Las mayores movilizaciones tienen lugar en los departamentos del Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda.

Texto/CO, con información de Prensa Latina
Foto/Archivo