Maternidad tiene 99% de avance|Continúa reparación de planta de ósmosis en la CHET

La planta de ósmosis de nefrología de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera  de Valencia (CHET)  – que estuvo dañada durante un tiempo –  continúa su proceso de reparación. Este lunes  se dejó en pleno funcionamiento su sistema hidroneumático, informó el director de este centro asistencial carabobeño,  Carlos Olaizola

“El sistema de hidroneumático ya está operativo 100 %.  El  sistema de filtrado osmótico, que sirve para depurar el agua utilizada en las máquinas  de hemodiálisis, será evaluado y reparado esta misma semana”,  precisó.

El jefe del recinto aseveró al Correo del Orinoco que además de la activación progresiva del aparato, se recibió  estos días un lote importante de material médico quirúrgico “que permite una funcionalidad holgada en la CHET”.

Destacó que poco a poco se ha reparado la luminaria general de los espacios. “El bacheo interno avanzada como en general  la solución de problemas”. Anunció que  se coordinan las acciones a tomar referentes a los daños por deterioro estructural en la CHET, entre ellos los ubicados en la cocina, los sistemas hidráulicos y en las acometidas de electricidad.

“Los grandes trabajos serán hechos con la ayuda de instituciones como Pdvsa y Pequiven. Los proyectos de costo elevado  son la reparación de la emergencia pediátrica, del servicio de nefrología, y la modernización  de la fachada de la CHET, entre otros”, precisó.

Olaizola aseguró que las empresas del estado se comprometieron  100 % en dichas restauraciones. “Ellos evaluarán esta semana lo correspondiente a los ajustes de presupuestos respectivos a cada obra. Tenemos pensado que las obras arranquen a finales de octubre. Por su puesto, todo será coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

MATERNIDAD EN 99% DE AVANCE

Olaizola añadió que la maternidad del centro médico cuenta con un  avance del 99%. Calculó que  a mediados de septiembre se inicie su equipamiento. Además, se implementan  las medidas necesarias para la colocación de tres ascensores.

En cuanto al resto de las áreas, el doctor mencionó  que se llevó adelante una auditoria en el servicio de radiología, la cual arrojó  la existencia de un equipo dañado ( de ecografía).  Apuntó que el aparato se retiró ayer para su reposición.

“Hoy (ayer) nos reunimos con los directores y jefes de servicios.  Vamos atacando las dificultades puntuales,  pero lo macro lo haremos en octubre.  Implementaremos  varios sistemas seguridad para lo cual pediremos apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación.  En especial con la puesta en marcha del sistema Unidosis (unificación de dosis de medicamentos y de material médico quirúrgico)”, sostuvo.

Olaizola especificó que se trata de un sistema de informática que controla diariamente el recibo y entrega de material. Eso por un lado, y por el otro, agregó, “el Dibise  (Dispositivo Bicentenario de Seguridad) ejecuta una  vigilancia y chequeo a los carros que  entran y salen, en procura de captar  posibles hurtos  de insumos o material médico-quirúrgico”.

Recalcó que la recuperación  de la CHET resulta un tema de abordaje integral,  con la ayuda sostenida del Poder Popular, los entes del Estado, los trabajadores, médicos, enfermeros y  enfermeras. Reiteró  la disposición de convertir el hospital en un lugar de referencia nacional.

TyF/ Luis Tovías Baciao
Valencia