Culmina este domingo|Continúa VI Cumbre de las Américas este domingo signada por las diferencias

La VI Cumbre de las Américas culmina este domingo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (noroeste) al cierre de una sesión plenaria que se celebra a puerta cerrada y marcada por las diferencias de Estados Unidos y Canadá hacia América Latina y el Caribe.

Tras más de una hora de retraso, la jornada inició con la foto oficial, acto que estaba pautado en agenda para realizarse a las 09H00 locales (14H00 GMT) pero se realizó a las 15H15 GMT, informó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho.

La periodista reportó desde la ciudad costera que luego de la sesión plenaria que se celebrará a puerta cerrada, se prevé una rueda de prensa hacia las 13H00 locales (18H00 GMT).

«Los presidentes reanudaron de nuevo la plenaria de ayer (sábado) porque no se completaron todas las intervenciones», dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de la organización.

«Hoy están los mismos salvo el presidente (peruano) Ollanta Humala», que estaba previsto que regresara a su país, detalló.

En la cita presidencial del sábado, el Mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, destacó que se deben tender puentes de cooperación entre los Gobiernos regionales y superar las diferencias que a lo largo de varios años han marcado desacuerdos entre naciones hermanas.

Santos expresó el sábado que esta Sexta edición que se realiza en Cartagena, debe ser la última sin Cuba presente y rechazó el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla porque «ha demostrado su ineficacia».

«El embargo a Cuba es un anacronismo que nos mantiene atados a la época de la Guerra Fría (…) el aislamiento y embargo, con la indiferencia de mirar para otros lados han demostrado su ineficacia», dijo el Mandatario frente a los jefes de Estado y representantes de los Gobiernos asistentes en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

Subrayó que «en el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo anclado en algo que se debió superar hace varias décadas» y recomendó a los demás Gobiernos no ser indiferentes «a un proceso de cambio al interior de Cuba que es reconocido cada vez más ampliamente y que debe continuar».

Uno de los puntos sensibles de la región, que no fue discutido en la Cumbre fue la colonización de Gran Bretaña sobre el archipiélago de las Malvinas cuya soberanía reclama el Gobierno argentino.

Sobre ese tema, el presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que la declaración final de la VI Cumbre de las Américas no va a incluir el asunto de Cuba ni la reclamación argentina sobre las Malvinas.

«Los dos temas políticos de la cumbre son en realidad lo que no se declara, no aparece en la declaración», dijo Mujica a agencias de noticias al anotar que eso «era previsible» y que la Cumbre «va a tener coincidencias en puntos bastante obvios» como la desigualdad, la pobreza y el desarrollo.

Por su parte, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, declaró que la cita hemisférica concluye este domingo «sin que se haya podido lograr un consenso y con una América Latina y el Caribe en rebelión».

«Hay una rebelión de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos por su oposición frente al reclamo generalizado de integrar a Cuba a estos foros hemisféricos y al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas», refirió.

«Todos los países de América Latina quieren que Cuba esté presente, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta», añadió.

El Presidente boliviano también dijo que muchos países, además de los que conforman el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reclamaron que esta sea la última Cumbre sin la isla.

Los temas centrales de esta VI Cumbre, son pobreza e inequidad, desastres naturales, seguridad, integración física y acceso a las nuevas tecnologías.

Fuente/teleSUR