Revelan un total de 51 casos confirmados|Continúan en ascenso casos de zika en Costa Rica

Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan este miércoles un total de 51 casos de zika confirmados, siete de ellos importados, en lo que va de año, mientras descartaron 375 sospechosos de portar el peligroso virus.

El boletín semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, de la citada cartera, refiere que en los últimos siete días se detectaron 13 casos nuevos, uno de ellos importado, en una persona procedente de Colombia.

De los 44 casos autóctonos por cualquier vía de infectación, 25 son mujeres -tres de ellas embarazadas, la última detectada el pasado día 15 y con 25 semanas de gestación- y 19 varones; el promedio de edad es de 43 años, el contagiado más joven tiene tres años y el mayor 74 años de edad, precisa el reporte.

Agrega que hasta el momento no se registran casos de microfecalia ni de síndromes neurológicos asociados al zika.

En cuanto a los importados, el boletín indica que tres son personas procedentes de Colombia, dos de Nicaragua, una de Honduras y República Dominicana, respectivamente. También señala que existe otro probable contagiado, proveniente de Nicaragua.

El boletín sostiene que de enero hasta hoy abordaron un millón 237 mil 907 potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de ese virus y otros como el Chikungunya y el Dengue, de los cuales trataron 817 mil 502 y eliminaron 420 mil 405.

Asimismo, apunta que visitaron 304 mil 098 viviendas, donde hallaron 12 mil 061 criaderos con huevecillos o larvas.

El reporte del Ministerio de Salud muestra además que en lo corrido de 2016 detectaron mil 410 casos de chikungunya y seis mil 660 de dengue.

Fuente/PL
Foto/Archivo