Jefe policial dijo desconocer los móviles | Continúan los asesinatos de líderes campesinos en Honduras

Un policía hace guardia en una plantación del valle del Bajo Aguán, 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa

El vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Pedro Salgado, y su esposa, Reina Mejía, fueron asesinados en Honduras.

Salgado y Mejía fueron acribillados a balazos y luego degollados con armas blancas en el sector del Valle del Aguán, en el caribeño departamento de Colón, donde conflictos por tierras han dejado unos 50 muertos, reseñó Prensa Latina.

Julio Espinal, jefe policial de un contingente de unos 600 policías y militares desplegados por el Gobierno en la zona, dijo desconocer los móviles del crimen ocurrido en la comunidad de La Concepción, a 12 kilómetros de Tocoa.

El pasado sábado motociclistas enmascarados asesinaron a tiros en Tocoa al presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán, Secundino Ruiz, e hirieron a su tesorero, Eliseo Pavón.

Una semana antes cinco guardias de seguridad de una finca del empresario Miguel Facussé fueron muertos en una emboscada y 11 heridas, mientras otras cinco personas fueron asesinadas en una carretera.

Diversas versiones se difunden en el país y mientras unos hablan de enfrentamientos por tierras entre campesinos y empresarios, otros ven tras los crímenes acciones del narcotráfico o de sicarios que responden a otros intereses.

El Comité Hondureño de Derechos Humanos denunció que en la zona se instaló un escuadrón de la muerte, financiado por terratenientes y dirigido por ex militares ligados a la represión de los años 1980, cuando 184 dirigentes populares fueron secuestrados y desaparecidos.

Fuente/AVN
Foto/AFP