Informó vocero del movimiento de inmigrantes|Continúan deportaciones de haitianos en República Dominicana

Al menos 100 personas más han sido deportadas a Haití desde la República Dominicana a causa del asesinato de una pareja de ancianos dominicanos, informó un vocero de defensores de los inmigrantes haitianos .

Las deportaciones se realizaron, tras los actos violentos en el pueblo de Neiba (suroeste de República Dominicana) donde dos ancianos fueron asesinados presuntamente durante un robo en una vivienda cerca de la frontera entre los dos países.

Miembros de la movimientos defensores de los inmigrantes, relataron a medios locales que una gran cantidad de haitianos deportados fueron a la estación de policía en busca de refugio, y en vista de lo ocurrido, muchos decidieron dejar el país por temor a ser víctimas de la violencia, mientras otros se fueron porque las autoridades dominicanas los detuvieron en las calles.

Por su parte, la policía dominicana refutó las declaraciones de los activistas, alegando que los haitianos no fueron expulsados del país, “sino que fueron a la estación de policía por temor a represalias y pidieron que se les acompañase a la frontera para poder cruzarla”.

Los defensores de los inmigrantes, comentaron el caso de Marie Matte Mayan, de 26 años, duerme en el suelo con sus dos hijas mellizas, Maudeline y Maudena Pierre, en un albergue tras ser deportada de la República Dominicana, este domingo.

Las expulsiones en Santo Domingo (capital de República Dominicana) continúan, pese a que el gobierno dominicano anunció la semana pasada un plan para resolver el estatus legal de personas que pudieran perder su ciudadanía a causa del fallo.

Por otro lado, organismos regionales e internacionales han puesto atención a la problemática y han decidido tomar medidas al respecto. La Comunidad del Caribe (CARICOM),  pospuso una reunión para este martes en Trinidad y Tobago para discutir las repercusiones que tendrá el fallo judicial en contra de los inmigrantes haitianos en República Dominicana.

Luego de que el Tribunal Constitucional del país centroamericano reiterase el carácter irrevocable a la interpretación del cuerpo jurídico, Caricom convocó a todos a representantes de todos sus países miembros a reunirse para evaluar medidas eficientes contra la polémica ley que atenta contra los derechos humanos de los descendientes de haitianos residenciados o nacidos en ese territorio.

Fuente/teleSUR