Continúan inscripciones para décimo Concurso Nacional de compositores de Piano Venezolano

Quienes opten al premio en la categoría Composición tendrán oportunidad hasta el 29 de mayo

______________________________________________________

Hasta el 29 de este mes se podrán enviar obras para participar en la categoría de Composición de la X edición del Concurso Nacional El Piano Venezolano, que organiza la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, conjuntamente con la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, abierto para creadores del país y del exterior.

En esta categoría pueden concursar artistas con edades comprendidas entre 15 y 45 años, con una composición inédita para piano solista y orquesta, de duración mínima de ocho minutos y máxima de 13, de la cual se deberá entregar score orquestal, versión reducida a dos pianos y versión MIDI o mp3.

La pieza debe ser enviada al correo electrónico concursopianovenezolano@gmail, acompañada de la planilla de inscripción e identificada con un pseudónimo, que debe ser el mismo que se haya colocado en la planilla de inscripción.

Cabe destacar que este concurso contempla también la categoría de Ejecución Pianística, cuya fecha límite de inscripción es el 15 de septiembre. Este certamen ha gozado de una gran acogida en el medio musical, dado el rico historial que nuestro país tiene en el repertorio para piano, lo que ha propiciado resonancia, a nivel nacional e internacional.

Este certamen fue creado por iniciativa de la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, fundada y dirigida por la pianista y pedagoga Guiomar Narváez. Los premios que se otorgan llevan el nombre de Premio Schnoegass, como homenaje a los creadores de la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass y su larga tradición de apoyo al desarrollo de las artes.

GRAN RESPALDO

Con el respaldo de calificados profesionales del ámbito musical, este prestigioso concurso tiene como objetivo enaltecer el repertorio pianístico nacional, históricamente emparentado con la mejor tradición de composición y ejecución, y construir país a través del reforzamiento de valores de excelencia, educación y cultura musicales fundamentados en el criterio “labor en Sí sostenido”.

Bajo la dirección artística de Carlos Sala Ballester (director orquestal, coral, pianista y docente universitario) y la coordinación artística de Carlos Rada Alayón (doctor en Cultura y Arte para Latinoamérica y el Caribe), este concurso dará a conocer su veredicto el 16 de julio en la categoría de composición, y el 8 de noviembre en la de ejecución pianística.

Ambas categorías incluyen premios en metálico. El primer premio en composición será de 300 dólares, diploma, la interpretación de la obra por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho en noviembre en la asociación Cultural Humboldt de Caracas, con la respectiva grabación de la obra.

Para las categorías de ejecución pianística se contemplan trofeos, grabaciones profesionales, diplomas y premios en metálico entre 60 y 450 dólares, según cada nivel. Además se debe resaltar la valiosa oportunidad de difusión artística que representará para todos los participantes de este concurso, tanto a nivel nacional como internacional.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía MM
Caracas