Este lunes|Continúan investigaciones tras caída de meteorito en Nicaragua

Científicos nicaragüenses continúan este lunes las investigaciones sobre la caída el viernes en la noche de un meteorito en una zona boscosa del norte de esta capital, cerca de las instalaciones de la Fuerza Aérea del Ejército.

Una comisión interinstitucional, integrada por vulcanólogos, geólogos y astrónomos, analiza lo sucedido y su posible vínculo con un asteroide que pasó cerca de Nueva Zelanda.

Según el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales Wilfried Strauch, se trató de un meteorito relativamente pequeño cuyo impacto ocurrió aproximadamente a las 23:04 hora local, el cual generó una pequeña onda sísmica y otra sonora y fue detectado por 24 estaciones nicaragüenses.

El doctor en Geología William Martínez detalló que el cráter producido por el impacto tiene unos 12 metros de diámetro y 5,50 metros de profundidad.

Informó, además, que, según cálculos iniciales, la inclinación de entrada del meteorito fue de unos 50 grados con una dirección oeste noroeste.

Los especialistas trabajan en el estudio de su composición y, según Strauch, se está estableciendo comunicación con colegas de otros países con más experiencia en este tipo de eventos.

El jefe de Relaciones Públicas del Ejército, Manuel Guevara, aseguró en declaraciones a la televisión local que el evento no causó daños humanos ni materiales.

En 1997 otro meteorito cayó en el municipio de Malpaisillo, en el departamento de León, sin provocar afectaciones a la población.

Fuente/Prensa Latina