Este martes|Continúan protestas en Madrid contra reformas educacionales

En España las protestas contra las reformas educacionales en la Comunidad de Madrid, toman fuerza este martes con la salida a las calles de profesores, padres y alumnos, convocados por los sindicatos, luego de dos semanas de descanso.

En esta oportunidad, los manifestantes recorren desde la plaza Neptuno hasta la estación del Metro de Sevilla, cercana a la Consejería de Educación.

De acuerdo con los organizadores de la medida, la postura de los directores de escuelas imprime notoriedad a la huelga al rechazar la firma de los horarios que deben entregar a la Administración por considerar que las instrucciones al respecto carecen de claridad.

Por su parte, el gobierno regional de Esperanza Aguirre asegura que las instrucciones de ampliar la jornada lectiva de los docentes de 18 a 20 horas semanales no constituye recorte alguno

Los sindicatos afirman que esa medida afectará a cerca de tres mil profesores que laboran en Madrid.

Las autoridades locales garantizaron varios servicios mínimos en las escuelas para los alumnos que quieran asistir a clases, aunque la mayoría de estos también secundan la protesta.

Precisamente, los estudiantes también convocaron a otra movilización para el próximo jueves en 30 ciudades del país bajo el lema En defensa de la educación pública, no a los recortes.

Para Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, es necesario que el ámbito de la huelga sea estatal. Los ataques a la enseñanza pública no sólo se registran en Madrid, sino también en otras autonomías, como Galicia, Navarra y Cataluña, agregó.

La coalición española Izquierda Unida (IU) alertó la pasada semana que el país fragmentará su cohesión social con los recortes en educación y salud aplicados en algunas comunidades.

El portavoz de IU en la Cámara de Diputados Gaspar Llamazares comentó que España se va a encontrar con un conflicto social al encarar la crisis con restricciones en sectores considerados fundamentales y el despido de trabajadores.

Dos semanas atrás, decenas de miles de personas marcharon por las principales urbes españolas contra los recortes en los servicios públicos, convocadas por el Movimiento 15-M, que nació durante de las protestas del 15 de mayo último.

Los manifestantes portaron pancartas con frases como La educación es de todos, Que no te la roben, La salud es un derecho, nunca un negocio o Los recortes sociales en los paraísos fiscales.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo