Hasta nuevo aviso| Continúan restricciones eléctricas en Panamá

El Gobierno panameño anunció este lunes que las restricciones eléctricas dictadas la semana pasada ante la baja generación de energía, continuarán hasta nuevo aviso.

“Si bien se han dado lluvias en algunos sectores del país, todavía no llueve sobre los embalses de las principales hidroeléctricas”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

Entre las medidas tomadas están: “Todas las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas abrirán mañana lunes 13 de mayo, en su horario regular, pero sin encender los acondicionadores de aire”.

Las clases habían sido suspendidas desde el jueves pasado debido a la crisis energética.

Asimismo, las instituciones públicas continuarán en el horario restringido de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde; lapso en el cual no encenderán los aires acondicionados.

El Gobierno exhorta a “las empresas e instituciones que tiene plantas eléctricas de combustible” a continuar usándolas.

Además, la medida establece que “los acondicionadores de aire en empresas comerciales, industriales y de todo tipo, así como otras instituciones privadas se mantendrán apagados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, salvo aquellas que se autoabastezcan”.

Los casinos, bares, cantinas, casas de ocasión, discotecas, cines, supermercados y centros de diversión nocturna “deberán cerrar de lunes a jueves a las 10:00 de la noche”. De esta medida se exceptúan “aquellos establecimientos que tengan plantas eléctricas y puedan autoabastecerse”.

El Gobierno indicó que con las reglas de ahorro se ha logrado bajar la demanda en poco más de 300 megavatios diarios en el ámbito nacional, pero que se necesita lograr unos 200 megavatios adicionales para evitar el racionamiento, reseñó Telesur.

Según datos de hidrometereología del centro nacional de despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el país vive ahora una de las temporadas de sequías más fuertes de la historia.

Fuente/Patria Grande
Foto/Archivo

hubo una vez un presidente americano, se dedicaba a visitar algunos paises de america latina, a l poco tiempo eran fulminado por alguna revuelta o se producian golpe de estado,, esto lo recuerdo por justamente no cahe mucho visito este pais un presidente norteamericano y le llevo la energia electrica, que estaras pagando panama despues de tener un canal que deberia producir toda la electridad de panama