Con 70 por ciento de avance|Continúan trabajos complementarios al Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar

Los trabajos de construcción de la obra que brindará solución al servicio de agua potable en la capital del estado Bolívar no se detienen. Hasta ahora los trabajos de construcción de la nueva Planta Potabilizadora Oeste de Ciudad Bolívar alcanzan un 70 por ciento de avance. Como parte de los adelantos que presenta la construcción del nuevo acueducto, se ejecuta la instalación del sistema de electrificación que alimentará a la balsa toma (sistema de captación de agua cruda), una vez entre en operación el acueducto en construcción.

Así lo informaron ingenieros de la Gerencia de Proyectos y Construcción de la hidrológica, quienes detallaron que como parte de los trabajos de electrificación también se instala el sistema de postes y tendidos eléctricos en el sector La Toma donde se ubicará el sistema de captación.

Por otra parte, los ingenieros detallaron que los trabajos de construcción en la Planta Oeste no han cesado, lo cual ha permitido que ya se visualicen las edificaciones en las áreas de sedimentadores y filtros, pues se han vaciado mil 700 metros cúbicos de concreto. Además se han colocado 168 toneladas de acero de 220 en total.

Además a la fecha están instalados más de cinco kilómetros de tuberías de la aducción principal, trabajo ejecutado bajo la coordinación de Construbolívar. Paralelamente se desarrolla la construcción de la balsa toma, la cual estará ubicada sobre el río Orinoco y se encargará de bombear el agua cruda hasta la planta. Esta balsa operará con seis bombas de setenta metros de altura y con capacidad para impulsar 100 litros de agua por segundo cada una.

Los ingenieros explicaron que Hidrobolívar también culminó los trabajos de rehabilitación de los Tanques F, ubicado en la Avenida Perimetral, y del Tanque F’ (prima) situado adyacente a Venirán Tractors; ambos estanques han permanecido por muchos años fuera de servicio y se reactivarán con el nuevo acueducto.

Con el Acueducto Oeste Ciudad Bolívar se cumplirá el objetivo de llevar agua potable al 100 por ciento de la población de Ciudad Bolívar, favoreciendo directamente a más de 150 mil habitantes de las parroquias La Sabanita, Agua Salada y José Antonio Páez.

La nueva planta tendrá la capacidad de producir un caudal de 600 litros por segundo y complementará el funcionamiento de los Acueductos “Tocomita”, cuya planta de tratamiento está ubicada en Guri; y“Angostura” que tiene su planta potabilizadora en el sector Perro Seco de Ciudad Bolívar, ambos sistemas encargados de abastecer actualmente a la ciudad capital.

Texto/ Gobernación de Bolívar