A tres años de su partida física|Continuar obra de Chávez, es la mejor forma de homenajearlo, afirmó Mujica

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica recordó al comandante Hugo Chávez como un gran impulsor de la integración latinoamericana y aseguró que la mejor forma de homenajearlo es continuar con la obra que inició.

En un homenaje al líder venezolano, en el tercer aniversario de su partida física el 5 de marzo de 2013, y que continúa este domingo en Montevideo, el actual senador por el Frente Amplio recordó que Chávez fue un soñador con un muy fuerte sentimiento solidario, como no tuvo «ningún otro gobernante que haya conocido».

Significó que hace unos días recordaban en un encuentro en Guayaquil con el presidente Rafael Correa, «la forma en que él picaneaba (empujaba) la integración latinoamericana».

Mujica participó este sábado en un concierto organizado por la embajada de Venezuela en Montevideo en la sala Zitarrosa, en esta capital, en el que actuaron el cantautor Leonel Ruiz y su grupo «Mere Mere con Pan Caliente», y la también venezolana Amaranta Amaral.

Fue un concierto íntimo, en el que Ruiz presentó su disco «Palabra de Chávez, un subversivo amoroso», el cual contiene musicalizados algunos de los textos recogidos en el libro «Cuentos del Arañero», y que será próximamente presentado en una gira por toda Latinoamérica.

Además de este homenaje, la embajada venezolana organizó una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Cordón, y este domingo se proyectará el documental «Mi amigo Hugo», del realizador estadounidense Oliver Stone, en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro, una comunidad obrera en la periferia de Montevideo.

Las actividades por el tercer aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez continuarán la venidera semana con la proyección el miércoles de este documental por el Canal U, que trasmite vía satélite para Uruguay y el resto del mundo.

Julio Chirino, embajador venezolano en Montevideo, señaló que la mejor forma de homenajear al llamado por su pueblo Comandante Eterno es difundir, analizar y continuar con el «pensamiento de quien fuera el más acérrimo defensor de la soberanía, independencia y unidad latinoamericana».

Chávez, dijo, fue quien revivió las ideas socialistas en el continente, y retomó la bandera del Libertador Simón Bolívar, la sumó a las de Artigas y tantos otros de nuestros próceres, y «abrazó con ellas las luchas de quienes dieron la vida por la construcción de una sociedad de iguales».

Chirino destacó los lazos culturales entre los pueblos uruguayo y venezolano, en particular en la música, pero también, apuntó, en lo político, porque Venezuela fue un refugio para los exiliados uruguayos durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985.

Reconoció que durante los gobiernos chavistas, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 35 millones de dólares a más de mil 400 millones cada año, y recalcó que desde 2005 ambos países desarrollan una amplia variedad de convenios que buscan potenciar la complementariedad de las economías.

T/Prensa Latina
F/Archivo

Ningún chavista que se precie de serlo dejaría de accionar de la forma como el gigante de Sabaneta desempeñaba su accionar. Chávez es eso hoy, acción no solamente recuerdo y remembranza. Todos desde el presidente hasta el mas humilde militante tiene que obrar como Chávez. Esto es lo único que perpetuará en el tiempo esa revolución bonita que el comenzó.