La sequía afecta los principales afluentes|Continuará restricción en suministro de agua en municipio Alberto Adriani

Desde el pasado mes de junio la sequía que afecta los principales afluentes hídricos del municipio Alberto Adriani en el estado Mérida, ha obligado a las empresas que administran el vital líquido a continuar con la sectorización el servicio.

La información fue suministrada por Jorge Becerra, presidente de Aguas de Mérida, quien manifestó que, “además de la falta de lluvias, la sequía se agrava debido al calentamiento global. Las cuencas se están calentando y el agua se está evaporando”.

Precisó que en esta jurisdicción desde hace tres meses se realiza la sectorización del servicio, la cual consiste en 48 horas sin servicio por 24 horas con agua; detalló que: “esta medida se mantendrá hasta tanto no se normalicen los flujos hídricos”.

GOBIERNO EN ACCIÓN

Becerra informó el Gobierno Nacional y regional trabajan permanentemente para brindar apoyo a las familias que se ven afectadas por esta situación. “El ejecutivo regional ha dispuesto de camiones cisternas para que presten sus servicios a las comunidades que permanecen sin agua”.

Agregó: “El gobernador de la entidad facilitó un equipo que monitorea constantemente el caudal de los ríos para mantener controlada la situación. Esto, como parte de las estrategias implementadas para paliar las consecuencias de la sequía”.

Precisó que gracias a la planificación del gobierno para la optimización de los recursos, “en la planta Mucujepe y Caña Brava se recuperaron 300 litros de agua, de 350 litros por segundo que se producían; ahora con la incorporación de la quebrada La Roncona se logró incrementar la producción a 650 litros por segundo”.

IMPROVISACIÓN

El presidente de aguas de Mérida aseveró que el sector Carvajal, ubicado en el municipio Libertador del estado, no escapa de esta realidad, pero en este caso, la falta de agua se atañe a la improvisación en la construcción de viviendas en ese populoso sector.

“La quebrada no da para más porque el sector creció sin planificación y el agua que produce este afluente no es suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad”, afirmó Becerra.

En ese sentido, hizo un llamado a todas las alcaldías del estado, “sean revolucionarias u opositoras”, ya que “deben entender que debemos tener una planificación en los permisos de construcción, de esta manera estaremos respetando los servicios públicos”.

Explicó que, como medida de contingencia, en este sector se mantiene el servicio de agua potable desde las 5:00 am hasta la 1:00 pm.

Sin embargo, agregó que para solventar esta deficiencia: “estamos entregando un proyecto de 77 millones de bolívares al Ministerio del Ambiente para sacar del sector La Pedregosa 7 kilómetros de tubería para llevar agua a esa zona”.

PODER POPULAR ORGANIZADO

Becerra destacó que: “Si el poder popular no fuese un pueblo organizado y consciente, no hubiésemos podido sobrellevar el problema de la sequía. Ellos han sido permanentes vigilantes de las cuencas”.

Expresó que, gracias a la formación de Los guardianes del agua”, organizaciones estrictamente voluntarias del poder popular, se ha logrado la concientización de la población en general sobre la importancia del uso racional del vital líquido.

El presidente de la empresa hidrológica expresó que el Gobierno Nacional continuará invirtiendo en la optimización del servicio, “Próximamente iniciaremos la culminación del proyecto La Cucuchica: Con una inversión de 25 millones de bolívares se consolidará la red de aguas blancas y las plantas potabilizadoras de Tovar las cuales suministran el 80% de agua para ese municipio”.

Agregó que con una inversión de 20 millones de bolívares consolidarán el proyecto La Macana en Santa Cruz de Mora, para consolidar la red de aguas en esa jurisdicción.

T/ Patricia Moscarini
F/ Archivo CO