Según pronóstico de Inameh |Lluvias en la zona central del país disminuirán en las próximas 24 horas

La inestabilidad atmosférica, que está afectando con precipitaciones débiles y moderadas a gran parte del territorio nacional, disminuirá su intensidad en las próximas 24 horas en la región central del país: Aragua, Carabobo, Cojedes, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Edgar Colmenares, recordó que estas condiciones, que se han venido presentado en las últimas 48 horas, se debe a una vaguada que se encuentra al norte de Las Antillas Mayores.

Explicó que una vaguada es el ascenso de masas de aire cálido y húmedo en una zona alargada de baja presión atmosférica y que se ubica entre dos áreas de mayor presión, la cual está formadas por masas de aire mucho más frío y pesado.

“Las masas calientes se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias intensas y, sobre todo, persistentes”, dijo.

Asimismo, Colmenares indicó que esta “situación norte ya ha tendido a debilitarse. Sin embargo, se prolongará la abundante nubosidad y, por ende, continuarán las lluvias, sobre todo en la región nororiental de Venezuela, donde se estima que se mantengan por dos días más”.

Sobre la zona sur del país, dijo que también se estiman lluvias, sobre todo en horas de la noche.

“En este caso, la situación se deberá a las masas nubosas provenientes de Brasil y su interacción con el calentamiento diurno, lo que originará lluvias esta tarde al sur de Apure, Bolívar y Amazonas”.

Fuente/AVN
Foto/Archivo