Internacionales|Contra la desmemoria filme cambodiano nominado a un Oscar

El filme «The Missing Picture», que por primera vez sitúa a Cambodia entre las nominaciones los premios Oscar, significa hoy para su director Rithy Panh, un antídoto contra la desmemoria desde su trágica experiencia personal.

A escasas semanas de que se conozca la mejor cinta extranjera, casi siempre privilegiando los circuitos de producción más establecidos, lo único que anhela conseguir el cineasta cambodiano es el reconocimiento de la tragedia que vivieron sus compatriotas durante cuatro sombríos años de genocidio.

Su empeño independiente que cuajó en la obra estremecedora escogida para competir entre otras nueve de distintas latitudes es fruto de un inspirado propósito de reconstituir «el cuadro perdido», del que despojaron a incontables familias, o el que no se vio, dada la magnitud de una matanza cuyas víctimas se estiman en dos millones.

El mismo Rithy casi un niño fue a parar a uno de los campos de trabajo implantados por el régimen de los khmer rojos (1975-1979), del que logró evadirse cuando tenía 15 años solo cuando tropas vietnamitas entraron en el país para liberarlo y la vigilancia represiva se debilitó.

Refugiado en Tailandia y tiempo después en París donde estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, con los instrumentos adquiridos se dispuso, como dijo en recientes declaraciones, a lidiar con el pasado, que significó la pérdida de padres, hermanas y otros 10 familiares.

Confiesa que frecuentemente sueña con pasear con su padre, cuyo destino todavía desconoce, a orillas del río Mekong regresando a una infancia arrebatada en un ilusorio cuadro recuperado.

A su retorno a Cambodia en 1990 se dedicó a crear una serie de filmes y documentales sobre la tragedia nacional que incluyen «Una tarde después de la guerra», y «S-21: la máquina de asesinar de los Khmer rojos» con relatos de personas atrapadas bajo el terror.

Paralelamente se ha ocupado de rescatar y restaurar archivos fílmicos, en su mayoría destruidos, algunos de principios del siglo pasado en los que cree se cuenta la historia del Reino, y solo ahora con The Missing Picture, Rithy tratará acerca de la suya propia.

Fuente/Prensa Latina