Contra las mafias del efectivo: Detenidas 112 personas por falsear el tipo de cambio

El Gobierno venezolano, a través de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ha detenido, hasta la fecha, a 112 personas vinculadas con las mafias del efectivo, informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, como parte de los avances judiciales de la Operación Manos de Papel.

Al ofrecer un balance sobre la referida operación, el máximo representante del Ministerio Público detalló que de las 112 personas aprehendidas, 107 fueron presentadas a los tribunales.

«Estas personas han sido procesadas por los delitos de captación indebida, difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, legitimación de capitales y asociación (…) Están plenamente identificados los cómplices de quienes están involucrados en estos delitos», dijo.

Al respecto, el fiscal General anunció: “Han sido congeladas mil 382 cuentas bancarias, en las cuales se ha bloqueado una suma que supera los 711 mil 967 millones de bolívares (…) Con esta operación, también fueron incautados 54 millones 917 mil 000 bolívares en efectivo, así como más de 15.000 dólares, pesos colombianos, vehículos y motos”.

Lea también: Privado de libertad propietario del portal Dólar Pro

TRES CASAS DE CAMBIO DESMANTELADAS

El fiscal Tarek William Saab, además, que en esta nueva fase de la Operación Manos de Papel fueron desmanteladas tres casas de remesas ilegales: Intercash, RapidCambio y Airtm. Éstas -prosiguió- funcionaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como en cuentas de Twitter y otras redes sociales.

«Utilizaban cuentas bancarias internacionales matrices en Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá», agregó.

Especificó que en las referidas cuentas los individuos recibían depósitos en efectivo o transferencias, «para luego hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal».

«He hablado con el Presidente de la República para crear nuevos centros de reclusión para estos delincuentes que matando de hambre al pueblo, terminan siendo asesinos en serie», sentenció.

Texto/Luis Lovera Calanche