Contra un nuevo coloniaje

SENTIR BOLIVARIANO

POR: ADÁN CHÁVEZ FRÍAS

_________________________________________________

Las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea al Gobierno Bolivariano, son una demostración inequívoca del peligroso matiz que cobra el asedio contra nuestro modelo de democracia protágonica y participativa.

A través de la tergiversación mediática, pretenden deslegitimar la convocatoria a elecciones para antes del 30 de abril del presente año, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), empeñándose en desconocer el origen constitucional de esta instancia donde reside el poder originario.

Sin embargo, esas voces que hoy cuestionan el llamado a los comicios, son las mismas que el año pasado solicitaban en todos los escenarios la realización de las presidenciales lo más pronto posible.

La administración Trump y la UE toman partido para favorecer, con la imposición de sanciones ilegales, a solo una de las partes en detrimento del derecho a la libre determinación de todo un pueblo. Esa posición demuestra que quienes gobiernan en EE.UU y en Europa, hablan de democracia, pero actúan en contra de ella.

En América Latina, se ha iniciado, tal y como lo hemos denunciado en distintas ocasiones, un nuevo Plan Cóndor para garantizar la restauración del modelo económico neoliberal y “decretar” el fin de los procesos de liberación nacional que se iniciaron hace casi dos décadas, bajo el liderazgo regional de la Venezuela Bolivariana del Comandante Chávez.

Con diferentes métodos: golpes suaves, golpes institucionales y judiciales, golpes parlamentarios, manipulación electoral, criminalización de la lucha popular, sanciones y bloqueos; la ola contrarrevolucionaria ha logrado ganar terreno en Brasil, Argentina, Honduras, Chile, con el propósito de resquebrajar la unidad nuestroamericana y tratar de colocarnos de nuevo de rodillas ante Washington.

Tal y como escribía el Padre Bolívar en 1829, y como siempre nos recordó el Comandante Chávez: “Si la América no se llama al orden y a la razón, un nuevo coloniaje legaremos a la posteridad”. La paz, la soberanía y la verdadera democracia están amenazadas en nuestro continente y eso debe alertar a toda la comunidad internacional.

En Venezuela, y esto es reconocido por el sistema de Naciones Unidas, donde nuestro país tiene un rol significativo y estelar al presidir varios organismos e instancias, se practica lo que reza nuestra Constitución: una auténtica democracia participativa y protagónica.

No obstante, desde la Casa Blanca se ejerce una gran presión diplomática y política sobre distintos gobiernos, dentro y fuera de Nuestra América, para intentar aislar y acorralar a la Venezuela Bolivariana.

El imperialismo intenta reeditar su sistema interamericano monroista, en detrimento de nuestros mecanismos de integración como la Celac, el Alba y la Unasur, donde no hay presencia del norte injerencista.

Pero nuestros pueblos continúan en lucha. En ese contexto, nos mantenemos firmes apoyando la propuesta del diálogo como mecanismo para dirimir nuestras diferencias y como única alternativa para la paz y para frenar el bloqueo financiero de carácter genocida que quieren profundizar las potencias contra nuestra Patria. Saludamos entonces esta nueva ronda de conversaciones prevista para los días 28 y 29 de enero en República Dominicana.

Estas últimas arremetidas del imperio norteamericano y sus aliados de la UE, sólo pueden llevarnos a fortalecer nuestro compromiso con la libertad, la soberanía de nuestros pueblos y nuestra lealtad con el legado de Hugo Chávez.

Como una vez escribiera el Comandante Fidel Castro en una misiva al Comandante Eterno, hoy, más que nunca, “la bandera moral se elevará hasta lo más alto de su mástil”. Nada ni nadie podrá hacernos bajar la cabeza frente a las amenazas imperiales. Continuaremos defendiendo nuestra democracia y nuestro derecho a elegir nuestro propio destino. Hacemos un necesario llamado a la solidaridad con los pueblos de Nuestra América que hoy ven amenazadas sus libertades democráticas por proyectos oligárquicos que buscan reimponer un modelo económico que ha fracaso en el mundo: el neoliberalismo.

II

Un 28 de enero de 1817, se produjo en las sabanas de Apure, la épica jornada conocida como la Batalla de Las Mucuritas, en la que un bravío José Antonio Páez venció al general español Pablo Morillo. Esa gesta heroica fue una demostración de cómo las tropas inexpertas pero llenas de coraje y dignidad del movimiento revolucionario independentista, derrotaron a uno de los ejércitos más preparados del mundo en ese momento, preludio de lo que sería nuestra victoria sobre el imperio opresor.¡ Nunca más seremos colonia! ¡Somos libres y seguiremos siendo libres! Hoy más que nunca ¡Gloria a los Centauros y Libertadores de Venezuela!

III

También un 28 de enero de 1853, nació en La Habana José Martí, referente histórico, político y literario del bolivarianismo nuestromaericano. Y quiero recordarlo con estas palabras de Hugo Chávez durante un homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba en el año 2004: “Así están Bolívar y Martí hoy con los pueblos de América; así están Bolívar y Martí hoy galopando junto al pueblo, así están Bolívar y Martí hoy calzadas ahora más que nunca sus botas de campaña y desenvainadas ahora más que nunca sus espadas, porque lo que ellos no hicieron lo estamos haciendo y lo haremos nosotros por el bien de nuestro pueblo”.

¡Con Chávez Siempre!
¡Viva la Patria!

@Adan_Coromoto
Caracas