Contradicciones agravan culpabilidad de Tintori

El abogado de la esposa del dirigente de Voluntad Popular indicó a los cuerpos policiales que los 200 millones de bolívares hallados en el vehículo de su clienta eran para una “fundación de niños de la calle y personas de bajos recursos económicos que requieren atención médica”

__________________________________________________________________________________________

El abogado de Lilian Tintori, Juan Carlos Gutiérrez, se presentó ayer en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para explicar que los 200 millones de bolívares hallados en el vehículo de su clienta eran para una “fundación de niños de la calle y personas de bajos recursos económicos que requieren atención médica”.

El profesional del Derecho acudió al organismo policial luego de que funcionarios de control migratorio del aeropuerto de Maiquetía le impidieron a la esposa de Leopoldo López abordar un vuelo internacional de Copa Airlines. La declaración de Gutiérrez dio un vuelco total a la explicación de Tintori, quien había asegurado públicamente que la suma estaba destinada al tratamiento médico de su abuela enferma, una explicación que a juicio de los investigadores es inconsistente, ya que los pagos cuantiosos en la mayoría de las clínicas se realizan vía transferencia o cheques de gerencia.

La versión de Gutiérrez se produjo poco tiempo después de que Tintori se dispusiera a violar una medida de prohibición de salida del país dictada el pasado jueves por el Juzgado 48 de Control, que investiga el probable origen y destino ilegales de los 200 millones (60.000 dólares a tasa preferencial) encontrados en una camioneta Toyota Fortuner, año 2009, estacionada en la exclusiva urbanización Los Palos Grandes, en el este de Caracas, y cuya propiedad fue reconocida por la dirigente opositora. La versión también puso en duda la credibilidad de la líder opositora ante la opinión pública y sobre todo ante los detectives que investigan el caso por la sospecha de una operación de lavado de dólares vinculada a la red de corrupción detectada en la Fiscalía General de la República, dirigida por la extitular del despacho y hoy prófuga de la justicia venezolana Luisa Ortega Díaz.

Investigan a directivos del BOD

Al parecer, el serial de los billetes incautados indicaría que habían sido entregados por el Banco Occidental de Descuento (BOD), según el constituyentista Diosdado Cabello. Dos vicepresidentes del banco BOD, el cuarto en el ranking bancario de Venezuela, fueron aprehendidos el jueves por detectives del Cicpc en el contexto de la investigación por el decomiso de 200 millones de bolívares en el vehículo de Lilian Tintori, refiereel sitio web La Tabla.

Se trata de Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años, vicepresidente de operaciones interbancarias, y de Luis Antonio Llavanero, vicepresidente de operaciones y servicios, del banco presidida por Víctor Vargas Irausquín, según reveló a La Tabla una fuente confiable que sigue la investigación. De acuerdo con los datos iniciales, los dos altos ejecutivos se habrían aprovechado de sus cargos y las funciones asignadas para permitir el ingreso y la salida de altas sumas de dinero en efectivo. La investigación que realiza la División Contra Delitos Financieros del Cicpc, bajo la dirección de dos fiscales del Ministerio Público, apunta a determinar el impacto de la acción del BOD sobre la fluidez del papel moneda y el efecto de desestabilización sobre la economía de la nación.

Lo que dice Tintori y lo que le responden

Lilian Tintori‏ @liliantintori #URGENTE Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante- En otro tuit indicó: “ Me acompañaron a la salida los embajadores de España, Alemania e Italia, testigos de este atropello de la dictadura”.

JUCA‏ @lt22juancarlos En respuesta a @liliantintori Lo siento Lilian, perdiste toda credibilidad, decepcionaste no sólo a Venezuela sino al mundo que se identificó con «Tu lucha».

REPUBLICANA @JuanyGar63 ¿De dónde ha sacado 200 millones de bolívares @liliantintori si tanta hambre ha estado pasando? De vender su país a USA.

T/ Raúl Pineda
F/ Archivo