Contralor Galindo sostiene que en ninguna Constitución se establece un mecanismo o procedimiento que avale un plebiscito

El contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Manuel Galindo Ballesteros, sostuvo este miércoles que en ninguna Constitución se contempla ningún mecanismo o procedimiento que avale el llamado a un “plebiscito”.

“La Contraloría General diseñó una ponencia denominada: La constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en donde se refleja lo constitucional de la iniciativa que tuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro para instalar una ANC, haciendo uso de los artículos 136, 236 numeral 1, 347, 348 y 349 del texto constitucional”, dijo tras su participación en la ponencia en el salón Simón Bolívar, de la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en Caracas.

Asimismo, destacó también que no es necesario bajo el marco de la Constitución del 99 el llamado previo a un referéndum consultivo, para poder autorizar al Presidente de la República a que lleve a cabo esa iniciativa. «Los mecanismos ya están en el artículo 347 y 348 que ya fueron interpretados en el mes de mayo de este año”.

“Llamar a un plebiscito es una situación de carácter individual que incluso podría acarrear responsabilidades de carácter penal, civil y administrativo, un plebiscito es un retroceso a cuando gobernaba Marcos Pérez Jiménez”, agregó.

Por último, Galindo resaltó que con la ANC se ratifican los resultados para el pueblo venezolano en 18 años de Revolución. “Hago un llamado para que el pueblo ande por el sendero socialista, siendo un llamado impregnado de la legitimidad constitucional”.

T/ Margiolet Rico
F/ @RADIOTIUNAFM