La corrupción viola los derechos humanos, sostiene Adelina González |Contralora ratifica que López ha tenido derecho a la defensa

Contralora Adelina González

La contralora general de la República, Adelina González, aseguró que la corrupción es un flagelo social que viola los derechos humanos. Por ese motivo, la institución que dirige realiza una labor diaria para erradicar esa problemática en el país.

“Las sanciones que imponemos, como las inhabilitaciones, van orientadas a luchar contra ese flagelo que le quita recursos para los más pobres. Los corruptos están organizados. Ese ese es un delito de astucia y tenemos que aprender a visualizarlo”, sostuvo.

Con ese objetivo, la Contraloría General de la República (CGR) realiza una labor de capacitación de las ciudadanas y ciudadanos y de diferentes organizaciones sociales, como los Consejos Comunales, para que detecten y combaten ese delito.

Recordó que la ley venezolana permite que esa institución dicte inhabilitaciones, declaratorias de responsabilidad administrativa, suspensiones sin goce de sueldo y destituciones. “No podemos mandar preso a nadie, ni dictarle prohibición de salida del país”, enfatizó.

En cuanto a la inhabilitación del ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, González indicó que la CGR ha sido respetuosa del debido proceso y le ha permitido el derecho a la defensa “como a cualquier ciudadano que es sancionado por este organismo”. “En este caso, como en todo los demás, se ha trabajado con ética”, aseveró.

“Cuando oigo toda esta algarabía alrededor del tema, recuerdo una imagen que la historia refiere. Cuando gritaban los fariseos y los mercaderes del templo suelten a Barrabás y crucifiquen al justo. El justo es Venezuela y hemos actuado con equidad, transparencia y honestidad. Pero los fariseos siguen gritando ‘crucifíquenlo”, puntualizó.

ASAMBLEA DE LA OLACEFS

González indicó que en el marco del aniversario 73 de la CGR, que se celebró ayer, se llevará adelante en Caracas del 17 al 22 de octubre la 21 Asamblea la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).

En encuentro contará además con la participación de contralores y presidentes de tribunales de cuentas de países invitados como China, Argelia y Arabia Saudita. En el mismo se debatirá sobre temas como la participación ciudadana en la rendición de cuentas.

“Esto es algo novedoso para la mayoría de las entidades fiscalizadoras superiores del continente. Pero para Venezuela, donde tenemos ya diez años en trabajo con la comunidad y donde nuestra constitución plantea ese marco de la participación protagónica; ese tema es cotidiano y de actualidad”, manifestó González.

Otro aspecto sobre el que se debatirá en la 21 Asamblea de la Olacefs es la competencia de las Contralorías en cuanto a la protección ambiental y de las fuentes de agua como patrimonios nacionales.

T/Yamila Blanco
F/Héctor Lozano