Este jueves fueron certificados 225 en Libertador|Contralores Municipales profundizarán red popular de contraloría social

La Cámara Municipal del Municipio Bolivariano Libertador realizó este jueves la certificación de 225 contralores municipales, luego de una capacitación en materias referentes a temas como auditoría, potestad investigativa y determinación de responsabilidades. Estas personas “contribuirán activamente en la formación del ciudadano, estimulando a que ejerza y participe en el control sobre la gestión administrativa de Consejos Comunales, alcaldías, gobernaciones o instituciones del Estado”.

Así lo explicó el coordinador del Área Social y miembro de la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal de Libertador, Alirio Fajardo, quien añadió que la formación de estos contralores se encuentra enmarcada dentro del compromiso con “el legado de Hugo Chávez, quien llamó la atención para fortalecer al Poder Popular”.

“Realizamos esta nueva estructura de control fiscal desde los espacio de participación popular, como los Consejos Comunales y desde el ámbito institucional como Fondem, la Escuela de Hacienda Pública, Fundacomunal, direcciones y comisiones de la alcaldía y Concejo Municipal de Libertador”, señaló.

“Esta capacitación busca que los contralores municipales orienten a los Consejos Comunales a realizar un buen manejo de la Unidad de Administración y Financiera, en su responsabilidad de ejercer Contraloría Social, así como para la rendición de cuentas ante la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del ente del sector público que haya otorgado los recursos”, explicó.

“Estos 225 contralores municipales fueron capacitados en diferentes áreas que incluyen la inducción de talleres y la organización de encuentros. En este sentido, se realizarán próximamente talleres de Registro Contable para fortalecer su conocimiento sobre el fondo y la forma de las Actuaciones Fiscales y su relación con otras instancia de la administración pública”, afirmó Fajardo.

CONTRALORÍA SOCIAL

Carmelo González, director de Contraloría del Concejo Municipal Libertador destacó que estos talleres formativos de personal en el área de control administrativo “han llegado a las 22 parroquias de Caracas, así como a 1.600 Consejos Comunales donde los facilitadores y multiplicadores de nuestra experiencia han profundizado en la transferencia de conocimiento como parte de la transferencia de poder al pueblo”, indicó.

González dijo que los talleres de contraloría social son necesarios para no repetir errores del pasado. “Por ello estamos articulados a los fines de garantizar una excelente administración de recursos y que se pueda hacer más de lo planificado en el tiempo esperado”; además es fundamental que el Poder Popular conozca a profundidad las leyes para no incurrir en casos de corrupción.

Leonardo Bello, uno de los acreditados como contralor municipal, tiene 21 años y estudia en la Escuela Nacional de Hacienda Pública; para este joven la importancia de su trabajo radica en darle continuidad al legado del comandante Hugo Chávez, quien llamó a la juventud de apoderarse de los espacios de la revolución como en este caso son organismos de control fiscal popular.

Lityubeth Rivero, miembro del Consejo Comunal del Sector Los Picapiedra en Caricuao, destacó que durante la capacitación tuvo la oportunidad de escuchar ponencias en las que se brindaron las orientaciones necesarias para aclarar las dudas e inquietudes manifestadas.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Miguel Romero