Contraloría continúa procedimiento contra fiscales presuntamente responsables de obstaculizar función constitucional

La Contraloría General de la República ha iniciado a lo interno el procedimiento para determinar las sanciones contra la Fiscal Luisa Ortega Díaz, como para su directora de despacho y los fiscales superiores del país, por presuntamente obstaculizar el ejercicio de la función constitucional.

Así lo dio a conocer el contralor General de la República, Manuel Galindo, quien indicó que en los próximos días el país sabrá sobre la notificación de las presuntas personas responsables.

“Al final habrá una decisión que podría ser la aplicación de una multa (…) o hasta podría ser la inhabilitación en todo caso, para lo cual se debe probar los extremos suficientes para llegar a esa medida”, detalló luego de una conferencia sobre el proceso Constituyente, realizada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas.

En este sentido, recordó que en días pasados pidió junto al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, someterse conjunto a la Fiscal, a unas pruebas como la del polígrafo o el careo. “Yo estoy dispuesto realizar esas pruebas porque ese día 16 de diciembre de 2015 y 21 enero de 2016, sucedieron verdades en el seno del Concejo Moral Republicano que la Fiscal ha distorsionado”.

Asimismo, resaltó que se estaría frente a un juicio inédito donde se deben aclarar muchas situaciones que respondan a esa verdad verdadera. “Como contralor apegado a la ética, a la moral administrativa, a la humildad y lealtad estoy dispuesto y exhorto a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sino tiene la competencia jurisdiccional para acordar esa prueba de careo, decline la competencia al tribunal que pueda tenerla”.

Finalmente, aseguró estar dispuesto a decir la verdad ante Venezuela y el mundo sin importar las consecuencias que traiga.

T/ Margiolet Rico
F/ Archivo